Prohíben uso de estatuas de elefantes en comicios electorales

Algunos observadores opinan que la aparatosa y llamativa cobertura rosa que se ha empleado contribuye a llamar más la atención y deja entrever de todas maneras que lo que se esconde debajo.
Las estatuas de elefantes de un parque monumental de la ciudad de Noida. Las estatuas de elefantes de un parque monumental de la ciudad de Noida.
Las estatuas de elefantes de un parque monumental de la ciudad de Noida.

NOIDA, India.(EFE).- Los operarios se afanaban este viernes por cubrir esculturas de elefantes y estatuas en lugares públicos en Uttar Pradesh, en el norte de la India, para impedir que la gobernante del estado, la "intocable" Mayawati, los utilice para los comicios regionales, que tendrán repercusión en todo el país. 

Las estatuas de líderes "dalits" como Mayawati y esculturas de gigantescos elefantes fueron prohibidas la semana pasada por la Comisión Electoral, que dio de plazo hasta este viernes para que se cubrieran todas e impedir así que fueran utilizadas para propaganda política y garantizar unas "elecciones libres y justas". 

La norteña región, de 200 millones de habitantes, celebra a partir de febrero comicios en siete fases, y el paquidermo es el símbolo del Bahujan Samaj Party (BSP) la formación política de Mayawati, cuyo caladero de votos es la comunidad "dalit", excluida del sistema hindú de castas. 

La controvertida Mayawati, de conocido gusto por la pompa, ha construido costosos parques monumentales repletos de las mencionadas esculturas desde que en 2007 accedió al poder en Uttar Pradesh, el estado más poblado y uno de los menos desarrollados de la India. 

En Noida, una ciudad dormitorio pegada a Delhi, decenas de trabajadores municipales ocultaban así esta mañana los últimos mamíferos tallados en piedra con cubiertas de plástico rosa, el color favorito de la líder "intocable". 

La mayoría de los elefantes -más de medio centenar, muchos esculpidos a tamaño real- se encuentran en el parque Rashtriya Dalit Smarak, que con una extensión de siete hectáreas fue inaugurado el pasado mes de octubre. 

El parque, situado junto al contaminado río Yamuna en una zona poco transitada de Noida, costó al erario público unos 132 millones de dólares, aproximadamente el 1% del presupuesto de Uttar Pradesh, donde la renta per cápita anual son 500 dólares. 

También en la capital regional, Lucknow, hay parques y monumentos similares que han sido edificados en el último lustro. "Me parece bien que se cubran los elefantes, tiene que haber imparcialidad. 

Los parques harán caer a Mayawati en las elecciones. Estas cosas no sirven para nada y aquí somos muy pobres", criticó en declaraciones a EFE un ciudadano de Noida, Iqbal Ahmed.

Sin embargo, algunos observadores opinan que la aparatosa y llamativa cobertura rosa que se ha empleado contribuye a llamar más la atención y deja entrever de todas maneras que lo que se esconde debajo es un elefante.

En el caso de Noida, el parque está además cerrado a cal y canto porque pese a haber sido inaugurado en octubre todavía se están perfilando sus detalles.

El BSP se defiende de las críticas y aduce que el elefante no es un sÍmbolo exclusivo de su partido, sino que se halla en gran cantidad de monumentos del gigante asiático, donde hay una especie propia del animal.

"Prohibirá la Comisión Electoral la bicicleta durante las elecciones?", mantuvo esta semana el secretario general de la formación, S.C. Mishra, en referencia al emblemático medio de transporte utilizado por su gran rival polÍtico, el Samajwadi Party.

Y muchos votantes del BSP consultados por EFE respaldan de hecho las obras arquitectónicas. "El parque me parece muy bonito, necesitamos espacios asÍ. Vendré con mi familia. Ha costado dinero pero es una seña de identidad. El partido está haciendo cosas por los pobres, ha construido hospitales y mejorado la región", expuso a Efe Minud Kumar.

Uttar Pradesh es el escenario de una enconada lucha política que va más allá de la región y que no pocos ven como un virtual plebiscito nacional.

En la pugna se ha volcado de lleno el joven heredero de la dinastía de los Gandhi, Rahul, para intentar devolver al poder en la región el Partido del Congreso, que gobierna el país. Un buen resultado afianzaría a Rahul, de paso, como potencial candidato futuro de su formación a primer ministro de la India.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...