Prohíben vender cualquier marca de minigelatinas en Colombia por muerte de niño

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia determinó que debido al tamaño del producto, al momento de su ingesta puede obstruir las vías respiratorias de los menores de edad ocasionando muerte o daño cerebral.

Temas:

Imagen de minigelatinas prohibidas en Colombia. Imagen de minigelatinas prohibidas en Colombia.
Imagen de minigelatinas prohibidas en Colombia. Tomado de Alibaba.com

 La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) prohibió la venta de minigelatinas en cápsula debido a los riesgos que implican para la salud de menores de edad.

"El consumo de este producto ya cobró la vida de un niño en el país y causó parálisis cerebral a otros dos, producto de la asfixia que les provocó a los menores", precisa un reportaje de la revista colombiana Semana.

"La SIC determinó preliminarmente que el consumo de dicha golosina resulta inseguro para los niños. Debido a su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria. Se trata de gelatinas contenidas en minicápsulas con forma de dedal o ‘bala’, de aproximadamente 27 milímetros de diámetro por aproximadamente 30 milímetros de altura. Su textura resbaladiza, recubierta con un lubricante, se desliza por la lengua hacia la garganta, una vez el niño oprime el empaque", añade la nota.

"Resulta inseguro para la población infantil debido a que su tamaño de empaque y composición no logran ser masticadas por el niño. Pasan a la garganta y obstruyen la vía respiratoria", añadió el superintendente encargado, Felipe Serrano, a la cadena de radio RCN.

Las empresas que incumplan con esta norma serán multadas con 645 millones de pesos (250 mil dólares).

De acuerdo a Semana, en Estados Unidos este tipo de producto ocasionó la muerte de tres niños y problemas cerebrales en otros tres.

En la actualidad en Panamá se venden este tipo de gelatinas y hasta la fecha no existe prohibición alguna para la comercialización de este producto.

A continuación el texto completo de la alerta emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por le caso de las minigelatinas.

EN PANAMÁ SE CONTINUARÁN VENDIENDO

Consultado sobre este caso, el administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa), Yuri Huerta indicó que en Panamá se seguirán vendiendo estas minigelatinas debido a que en su empaque tienen advertencias de que deben ser consumidos bajo supervisión de adultos.

Huerta comparó el caso de las minigelatinas con el de los juguetes pequeños que también tienen advertencias en sus empaques.

"Lamentamos lo sucedido en el hermano país. Hacemos un llamado para que los padres estén vigilantes de las golosinas que sus hijos consumen", precisó indicando que en Panamá no existen reportes de problemas de salud relacionados a este producto.

Publicación de Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia Expandir Imagen
Publicación de Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...