Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Prohibición de armas de asalto podría ser difícil de aprobar en Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles, 16 de enero, una nueva prohibición sobre armas de asalto y revisiones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas.
Obama había hecho poco por controlar la cultura de las armas en Estados Unidos. Obama había hecho poco por controlar la cultura de las armas en Estados Unidos.
Obama había hecho poco por controlar la cultura de las armas en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters).–  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles, 16 de enero, una nueva prohibición sobre armas de asalto y revisiones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas, en un paquete de propuestas para reducir la violencia armada tras la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut el mes pasado. 

Obama dio a conocer un amplio plan de acciones ejecutivas y legislativas para controlar la violencia con armas de fuego y planteó un feroz enfrentamiento con los grupos de presión estadounidenses y quienes los respaldan en el Congreso, que se espera que se resistan a las medidas que ven como un atropello a sus derechos a portar armas. 

Se trata del mayor impulso al control de armas en décadas. El mandatario presentó su agenda en la Casa Blanca, en un evento al que asistieron familiares de algunos de los 20 niños de primer grado que fueron asesinados en la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre. 

“No podemos postergar más esto”, dijo Obama, comprometiéndose a usar “todo el peso de su cargo” para convertir sus propuestas en realidad. “El Congreso debe actuar rápido”, agregó el presidente. 

Hasta ahora, Obama había hecho poco por controlar la cultura de las armas en Estados Unidos. Pero a sólo días de comenzar su segundo mandato, parece decidido a defender el control de armas con un esfuerzo concertado por promulgar leyes más estrictas y otras medidas para evitar nuevas masacres como la de Newtown. 

Las propuestas surgieron tras una revisión liderada durante un mes por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien entregó sus recomendaciones a Obama luego de una serie de reuniones con representantes de las industrias de las armas y del entretenimiento efectuadas a pedido del presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...