Prominente diputado promoverá expulsión del expresidente Fox del partido

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, óscar Martín Arce Paniagua, presentará la solicitud ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indicó un boletín del órgano legislativo.
El expresidente de México Vicente Fox Quezada El expresidente de México Vicente Fox Quezada
El expresidente de México Vicente Fox Quezada

MÉXICO, México. (EFE).- Un prominente diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy martes, 3 de julio, que promoverá la expulsión del expresidente mexicano Vicente Fox por violar los estatutos de esa agrupación al apoyar al candidato presidencial de otro partido. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, óscar Martín Arce Paniagua, presentará la solicitud ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indicó un boletín del órgano legislativo. 

De acuerdo con el texto, Arce sostiene que los estatutos del PAN establecen que cuando se promueve a un candidato que no es del propio partido se viola el reglamento interno, "argumentos suficientes para que (Fox) sea expulsado del partido o pierda sus derechos partidistas". 

Durante la reciente campaña electoral, el expresidente Fox (2000-2006) llamó a votar por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que lideraba las encuestas de opinión sobre intención de voto. 

Fox argumentó que la ventaja de Peña en las encuestas sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, era insuperable y que era necesario el "voto útil" para evitar el triunfo del abanderado de una coalición izquierdista, Andrés Manuel López Obrador. 

El expresidente Fox, aunque no conserva ningún cargo en la estructura del PAN, creció políticamente en ese partido conservador, milita en él desde 1987 y gracias a ese grupo llegó a la Presidencia en el año 2000. 

"A raíz de sus comentarios, el presidente del PAN, Gustavo Madero, pidió a Fox que "no traicione a la democracia". "Que no olvide Fox Quesada que después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México él enarboló el cambio, por lo que resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000", afirmó Madero. 

El propio López Obrador calificó de "canallada" el abandono a Vázquez Mota por parte de Fox, quien con su triunfo electoral en 2000 puso fin a siete décadas de gobierno del PRI. 

Peña Nieto finalmente obtuvo el triunfo en las elecciones del 1 de julio pasado, según resultados oficiales preliminares que López Obrador no ha reconocido, a la espera de los cómputos finales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...