afirman que polarización sigue

Promotores del 'No' quieren ver si cambios no son 'cosméticos'

Temas:

El expresidente y senador, Álvaro Uribe, convocó una conferencia de prensa en la base aérea de Río Negro. El expresidente y senador, Álvaro Uribe, convocó una conferencia de prensa en la base aérea de Río Negro.
El expresidente y senador, Álvaro Uribe, convocó una conferencia de prensa en la base aérea de Río Negro. AFP/Raúl Arboleda

El anuncio del nuevo acuerdo final logrado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, lejos de unir al país, lo ha mantenido tan polarizado como hasta ahora.

El analista Juan Lozano, también ex senador y ministro de Medio Ambiente y Vivienda, piensa que el anuncio fue sorpresivo porque se esperaba una segunda ronda de diálogo en Colombia a partir de las contrapropuestas de las FARC. Y eso, indica, “habría sido deseable desde una perspectiva democrática”.

Sin embargo, cree, el anuncio hecho por el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, y  por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, contiene elementos importantes como la no entrada en el bloque de constitucionalidad de todos los acuerdos, como la obligación de las FARC y sus cabecillas de declaración para la reparación de las víctimas, la eliminación de magistrados extranjeros en el tribunal de paz y la aceptación de tutela contra decisiones de ese tribunal, por ejemplo.

“Pero al mismo tiempo dejaron abiertas las preguntas sobre refrendación de los nuevos acuerdos y búsqueda de la legitimación ciudadana. Santos aclaró que no se logró acuerdo en materia de elegibilidad política y que los responsables de crímenes de lesa humanidad sí podrán ser elegidos según el acuerdo. Antes de aplaudir ciegamente el nuevo acuerdo o de descalificarlo de tajo, habrá que leerlo con detenimiento, pues su texto no ha sido divulgado”, sostiene.

Jaime Castro, ex alcalde y propulsor del “no” a través del grupo “Mejor no”, comparte parcialmente esa opinión.

“Han guardado silencio sobre un tema muy importante, y es qué va a pasar con el nuevo documento. Si lo van a someter a un nuevo plebiscito, o a cabildo abierto en los mil 100 municipios que tiene el país, y cómo será la implementación. Y para que este acuerdo sea ley es necesario que se convoque un referendo o una asamblea constituyente o se pronuncie el Congreso. Hay que convertir el documento en ley. ¿Quién lo va a hacer? No lo han dicho”.

Pero él tiene una opinión más política respecto al anuncio del acuerdo hoy: “lo que buscaba fundamentalmente es que Santos, que es Nobel de la Paz y va a ir a buscar el premio el 10 de diciembre a Oslo, llegara con algo allá. No podía llegar sin nada… con la paz en suspenso. Tenía que precipitar el acuerdo”. Según Castro, “es necesario leer el documento, que es más extenso que el documento anterior, ver qué tan importes fueron los ajustes que le hicieron”.

Los promotores del  “no” no se han declarado satisfechos. Su mayor líder, el ex presidente Álvaro Uribe, declaró que le pidió al presidente Santos que los textos anunciados no tengan aún alcance definitivo. Que primero sean puestos a disposición del “no” y de las víctimas para que estos los estudien en breve tiempo y expongan “cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del gobierno”.

Francisco Santos, vicepresidente de los dos gobiernos de Uribe (2002 a 2008) y también promotor del “no”, comparte esa opinión. “El diablo está en los detalles. Yo quiero ver qué fue lo que cambió y si los cambios son sustanciales o son cosméticos. Eso uno lo entiende es en blanco y negro”. Para él, el gobierno se equivocó en tirarlo así como la gran noticia y no sentarse con todos los que negociaron y decirles esto se pudo incluir y esto no. Las formas en la democracia son importantes”. Al respecto, la presidencia colombiana informó que el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle, se reunirá con el grupo del “no” la próxima semana para explicarles los detalles.

La senadora Claudia López invitó a los del no a acompañar los nuevos acuerdos, y a los del sí a ceder en las concesiones que se hicieron. Para ella, quien promovió el “sí”, hubo “un esfuerzo genuino” de las Farc y del gobierno para incluir “la inmensa mayoría de las preocupaciones del no”.

“En todos los temas hubo cambios significativos excepto en participación política, donde se mantiene lo inicialmente pactado: que los líderes de las FARC podrán tener derechos políticos, porque era columna vertebral del acuerdo”, detalló. “En todo lo demás hay cambios: los acuerdo no irán a la constitución, no habrá jueces extranjeros, hay cambios a la justicia de paz, tendrá término definido del tiempo, se ratifica la protección a la propiedad privada, hay mayores exigencias a las FARC para que erradiquen el narcotráfico y entreguen bienes e información detallada de desaparecidos y secuestros”.

En efecto, en 56 de los 57 temas hubo cambios y mejoras. Eso mencionó el presidente Juan Manuel Santos en su discurso anoche. “Yo entiendo que ese es el sentir de muchos colombianos. Tengo que decir con mucha franqueza que aquí no se logró avanzar. Es muy importante que entendamos que la razón de todos los procesos de paz en el mundo es que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad. Este proceso no es la excepción”. Sin embargo, aclaró, no tendrán curules de a dedo ni tendrán cargos en el gobierno, pero sí podrán ser elegidos.

Los acuerdos completos estarán disponibles desde mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...