Proponen en Panamá frenar contaminación

1:36 p.m. - PANAMÁ, Panamá (dpa). -Expertos ambientales reunidos en Panamá recomendaron hoy la aplicación de la gestión integrada de calidad de aire, que genere un modelo de ciudad para enfentar la contaminación y generar ambientes sanos y respirables. José Espino, gerente general de la empresa consultora ITS Panamá, dijo a dpa que la principal fuente de reducción de la calidad del aire en la capital panameña son las fuentes móviles, que contribuyen al 90 por ciento de la contaminación. El 10 por ciento es atribuido a chimeneas de fábricas y talleres.

Espino recordó que en 1996 fue ordenada la eliminación total del contenido de plomo en los combustible. Sin embargo, indicó que otros contaminantes, como los óxidos de azufre y nitrógeno, y dióxido de carbono (CO2), están presentes en el diésel y la gasolina utilizados en los vehículos de combustión interna. Un estudio patrocinado por la agencia Swisscontact, de Suiza, reconoció que la capital panameña presenta uno de los peores niveles de calidad de aire en Centroamérica, por lo que urge tomar medidas que aseguren la calidad de vida de los habitantes.

En en la ciudad de Panamá circulan más de 290.000 automóviles, mientras que el número total en este país asciende a más de 371.000 vehículos. Cada litro de gasolina consumido genera aproximadamente 2,5 kilogramos de CO2 que contamina la atmósfera. Espino destacó que el problema se agrava debido a que a lo largo del litoral Pacífico en la capital panameña ha sido construida una cadena de altos edificios, entre ellos rascacielos. Las moles de concreto y acero impiden que la brisa proveniente del mar ayude a dispersar los contaminantes gaseosos.

Las particulas emitidas a través de los tubos de escape de los automóviles son atrapadas en el aire y afectan el sistema inmunológico, piel, tejidos mucosos, sistema sensorial, sistema nervioso central y cardiovascular de los habitantes en la metrópoli. Por ello, una nueva norma sobre el control de las emisiones de gases de los vehículos será aprobada en 2008, a través de un decreto ejecutivo. Se estima que la medida ahorrará unos 50 millones de dólares en 10 años en el presupuesto de Salud, que cada vez más debe tomar en cuenta los problemas pulmonares y respiratorios crónicos.

Sin embargo, el consultor colombiano Santiago Gómez Fernández comentó a dpa que no basta con realizar mediciones ambientales e interpretar los indicadores y normas regulatorias. Sostuvo que los organismos oficiales deben poseer capacidad de gestión, para que las investigaciones ambientales tengan verdadera utilidad y contribuyan a prevenir situaciones de crisis. Gonzalez Fernández puntualizó que en Latinoamerica existen experiencias exitosas, como el transmilenio adoptado en Bogotá, que ha contribuido a la optimización del transporte público y a la reducción de niveles de concentración de sustancias contaminantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...