Proponen documento de paso para centroamericanos en México

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, propuso crear identidades biométricas, pasaportes, cédulas de identidad oficial o algún tipo de documento para que los centroamericanos ingresen a México
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, instaló la reunión ministerial del grupo de Tuxtla. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, instaló la reunión ministerial del grupo de Tuxtla.
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, instaló la reunión ministerial del grupo de Tuxtla.

TUXTLA GUTIÉRREZ, México. (AFP).- Una propuesta para crear un documento de paso para los centroamericanos que ingresan a México para llegar a Estados Unidos (EU) fue formulada por el gobernador del estado mexicano de Chiapas ante una reunión ministerial del grupo de Tuxtla, conformado por diez países. 

"Hacemos la propuesta respetuosa de crear identidades biométricas, pasaportes, cédulas de identidad oficial o algún tipo de documento para ingresar a nuestra nación y así combatir el más vil de los negocios que es el tráfico y trata de personas", dijo Juan Sabines, gobernador de Chiapas (sureste), en cuya capital se realiza el encuentro que prepara una cumbre presidencial prevista para noviembre. 

La reunión fue instalada por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien acudió junto con sus colegas o representantes de alto nivel de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Belice y México, como antesala de un cumbre presidencial prevista para noviembre. 

Espinosa, por su parte, señaló que la región mesoamericana ha logrado consolidar una estabilidad democrática, pero aún enfrenta retos y "uno de los más importantes es el cuestionamiento social de nuestras instituciones democráticas debido al avance de la delincuencia organizada". 

Además de Espinosa, acudieron al encuentro los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos; Guatemala, Haroldo Rodas; Costa Rica, Enrique Castillo, y Panamá, Roberto Henríquez. Los restantes países están representados a nivel de viceministros del Exterior. 

La problemática de la migración, particularmente los abusos y crímenes de que son objeto los centroamericanos que buscan cruzar México en forma clandestina rumbo a Estados Unidos, saltó a la agenda de la reunión con la propuesta de Sabines. 

El gobernador de Chiapas explicó que la creación de un documento que permita el ingreso de centroamericanos a México permitiría combatir el tráfico de personas y frenar los atropellos que sufren miles de centroamericanos que intentan la travesía. 

"El compromiso es poder tener un acuerdo conjunto y que ellos (los centroamericanos) también emitan un documento y que la visa no sea un pretexto para que no puedan entrar al país" y así se atendería un "problema de seguridad para México y un tema de derechos humanos", explicó luego Sabines a la prensa. 

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de decenas de miles de centroamericanos (unos 140 mil, según el gobierno mexicano) que cada año buscan entrar en forma clandestina a EU. 

Miles de ellos son víctimas del crimen organizado y de abusos por parte de autoridades, según denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional. 

El grupo de Tuxtla es un mecanismo creado originalmente en 2001 como el Plan Puebla Panamá para articular la cooperación en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región y promover la integración mediante proyectos de infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...