Proponen crear instancia para enfrentar controversias Chile-Bolivia

La propuesta de Correa se basa, según explicó, en la iniciativa del gobierno boliviano que ya creó una Dirección de Reivindicación Marítima.

SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La experta chilena en asuntos bolivianos de la Universidad de Santiago, Loreto Correa, señaló que "es urgente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuente con una unidad de estudios formal y permanente para abordar las controversias con Bolivia y Perú". 

La académica, citada hoy por la prensa local, justificó su propuesta ante la nueva arremetida del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien planteó la demanda marítima de su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. 

"Como nunca antes se hace urgente, ahora", enfatizó la académica, al proponer una instancia permanente para trabajar en los asuntos pendientes de carácter bilateral. 

La propuesta de Correa se basa, según explicó, en la iniciativa del gobierno boliviano que ya creó una Dirección de Reivindicación Marítima, con el objetivo de sistematizar las acciones tendientes a lograr una salida soberana al Océano Pacífico. 

"No podemos estar en una situación de crear equipos ad hoc cada vez que se levanta una demanda", agregó. Para la académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), otro hecho que justifica su propuesta sucedió recientemente, cuando el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde planteó la semana pasada que el puerto de Arica debe ser administrado por su país.

Esto sucedió en el marco de la reunión del Grupo Especial sobre Libre Tránsito, que se realizó en La Paz. La solicitud, según el gobierno de Bolivia, se debe a que el 82% del movimiento de carga del puerto chileno corresponde al tránsito desde y hacia Bolivia.

La investigadora Correa calificó la situación de un "hecho impensable y surrealista", y aseveró que "Chile gasta una buena cantidad de recursos para dar libre tránsito a la carga boliviana. No debemos dejar de asombrarnos por estas peticiones que están fuera de lógica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...