Proponen nueva constitución tras decisión del velo

9:24 a.m. - ESTAMBUEL (EFE).- El presidente del Parlamento turco, Köksal Toptan, propuso hoy redactar una nueva constitución y establecer un sistema bicameral para salir del atolladero creado por la decisión del Tribunal Constitucional de anular una reforma de la Carta Magna para permitir el uso del velo en las universidades.

La decisión, tomada el pasado jueves, implica una invasión de las tareas del poder Legislativo, según criticaron varios dirigentes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

"Podría ser beneficioso empezar a debatir una nueva constitución y el establecimiento de un sistema bicameral. Discutamos y valoremos esta posibilidad con los políticos y los juristas", propuso Toptan para Turquía, un país donde Parlamento y Senado sólo han convivido en el periodo 1961-1980.

"Un senado podría aligerar la carga del Parlamento. Es un sistema que funciona bien en la mayor parte de países europeos", explicó.

Toptan, quien como presidente del Parlamento ocupa el segundo lugar en la jerarquía del Estado, criticó duramente la decisión del Tribunal Constitucional.

"El artículo 148 de la Constitución deja bien claro que el Tribunal Constitucional sólo puede juzgar las reformas constitucionales de acuerdo a su aspecto formal. A pesar de ello, el Tribunal Constitucional tomó esta decisión en base al fondo de la reforma", denunció Toptan.

"Como en todo sistema democrático, la constitución turca deja bien claro cuáles son los límites de cada poder y ninguna autoridad puede invadir las competencias de otra", recordó el presidente.

Según Toptan, el veredicto de anulación de la reforma constitucional que permitía el libre uso del velo en la universidad causará "ansiedad" en la sociedad turca y "afectará a su desarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena

DETALLAN ILEGALIDADES Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ...