Prorruso Atambayev gana elecciones presidenciales en Kirguistán

El jefe de gobierno Atambayev, un político socialdemócrata de 55 años, ganó por mayoría y no va a necesitar una segunda vuelta.

MOSCÚ, RUSIA (DPA).- El político prorruso Almasbek Atambayev ganó las elecciones presidenciales de Kirguistán con el 62.8% de los votos, según informaron este lunes fuentes oficiales con el escrutinio casi finalizado.

Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) elogiaron  como justas y libres las primeras elecciones presidenciales en el país de Asia central tras los sangrientos enfrentamientos de hace uno año.

El jefe de gobierno Atambayev, un político socialdemócrata de 55 años, ganó por mayoría y no va a necesitar una segunda vuelta. Su rival más próximo Adajan Maduamarov, líder del del Partido Butun Kirgistán (Kirgistán Unido) y ex presidente del Parlmento, obtuvo el 14.9% de votos, según los resultados publicados por la Comisión Electoral Central, tras un conteo del 95.4% de los votos.

En tercer lugar se situó Kamtshybek Tashiyev, líder del partido de funcionarios Ata Shurt (patria), quien ya anunció que no reconocerá el triunfo de Atambayev.

El presidente de la Comisión Electoral dijo ante la prensa en Bishkek que las infracciones de la ley han sido menores y que probablemente se haga hoy el anuncio formal de la victoria de Atambayev, cuyo mandato será de seis años y, según la Constitución, no podrá presentarse a la reelección.

La OSCE reconoció que hubo algunas carencias, pero en general los comicios transcurrieron pacíficamente y la gente puso votar libremente.

Unos tres millones de habitantes estaban habilitados para votar entre 16 candidatos. De acuerdo con la comisión electoral la participación electoral fue del 60 por ciento, la mayor registrada en este país.

Atambayev, de 55 años, heredará el cargo de la presidenta de transición Rosa Otunbayeva, de su mismo partido y quien no se presentó en estos comicios.Desde las primeras elecciones parlamentarias, hace un año, el socialdemócrata dirige el gobierno.

En 2009, éste había sido vencido por Bakiyev en unos comicios presidenciales fraudulentos. "Pasamos las peores épocas en la reconstrucción de un país libre", dijo Otunbayeva, quien llamó a la unidad de sus compatriotas.

Tras la caída del presidente, en abril de 2010, y los sangrientos enfrentamientos étnicos entre kirguisos y uzbekos que tuvieron lugar unos meses después, este montañoso país fronterizo con China espera estabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Asamblea Nacional aprueba traslado de partida a la Procuraduría General de la Nación

Asamblea Nacional aprueba traslado de partida a la Procuraduría General de la Nación Asamblea Nacional aprueba traslado de partida a la Procuraduría General de la Nación Vídeo
Asamblea Nacional aprueba traslado de partida a la Procuraduría General de la Nación

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, sustentó una solicitud de traslado de partida interinstitucional por 2 ...

Mundo Amnistía Internacional arremete contra discurso de odio de Trump

Amnistía Internacional expresó especial inquietud respecto a Donald Trump, quien fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre. Amnistía Internacional expresó especial inquietud respecto a Donald   Trump, quien fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.
Amnistía Internacional expresó especial inquietud respecto a Donald Trump, quien fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en práctica una “retórica del odio” con la que ha dado la espalda a ...

RED ELÉCTRICA Chitré permanece sin agua potable

Cedeño indicó que hubo que cerrar las válvulas aproximadamente a las 2:00 a.m. para evitar que se secará por la falta de producción. Cedeño indicó que hubo que cerrar las válvulas aproximadamente a las 2:00 a.m. para evitar que se secará por la falta de producción.
Cedeño indicó que hubo que cerrar las válvulas aproximadamente a las 2:00 a.m. para evitar que se secará por la falta de producción. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los encargados de la planta potabilizadora Roberto Reyna, de Chitré, se vieron obligados a suspender la producción de agua ...