Proseguirá en La Habana diálogo de paz entre Colombia y guerrilla

Los negociadores de las dos partes tomaron un receso el pasado jueves, tras 11 días de conversaciones, para analizar por separado el proceso, el cual centra su atención en el desarrollo agrario integral, primer punto para la Terminación del
Desde el inicio de estas conversaciones, el 19 de noviembre pasado, la representación de las FARC insistió, sin éxito hasta ahora, en que el gobierno muestre reciprocidad al cese del fuego. Desde el inicio de estas conversaciones, el 19 de noviembre pasado, la representación de las FARC insistió, sin éxito hasta ahora, en que el gobierno muestre reciprocidad al cese del fuego.
Desde el inicio de estas conversaciones, el 19 de noviembre pasado, la representación de las FARC insistió, sin éxito hasta ahora, en que el gobierno muestre reciprocidad al cese del fuego.

LA HABANA, Cuba. (BASADO EN AGENCIAS INTERNACIONALES).- Todo se encuentra listo en la capital cubana para la reanudación, mañana miércoles, del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según fuentes cercanas a ambas partes citadas hoy por la prensa local.

Las FARC y el gobierno de Bogotá retomarán las pláticas encaminadas a buscar una salida pacífica al conflicto armado de más de 50 años en la nación suramericana.

Los negociadores de las dos partes tomaron un receso el pasado jueves, tras 11 días de conversaciones, para analizar por separado el proceso, el cual centra su atención en el desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El 25 de noviembre último, la Mesa de Conversaciones de Paz acordó la puesta en marcha del primer espacio de participación ciudadana: el foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se realizará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

Desde el inicio de estas conversaciones, el 19 de noviembre pasado, la representación de las FARC insistió, sin éxito hasta ahora, en que el gobierno muestre reciprocidad al cese de fuego decretado por la guerrilla durante dos meses.

Al concluir la primera ronda de conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de estos encuentros, la guerrilla colombiana propuso al gobierno que de no haber alto al fuego bilateral se valorará de conjunto la posibilidad de pactar un tratado de regularización de la guerra. 

FARC: ES INCUNGRUENTE QUE SIGAN ACCIONES MILITARES

"Andrés París", uno de los representantes de las FARC en el diálogo de paz en Cuba, afirmó en una entrevista publicada hoy que es una "incongruencia política" que el Gobierno responda "bélicamente" al cese del fuego unilateral de la guerrilla.

Su "respuesta al gesto de las FARC es bélica, enseñándole al pueblo colombiano las navidades que le preparan", dijo "Andrés París", cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino, en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

Sin mencionar una reciente ofensiva militar que dejó al menos seis guerrilleros muertos, "París" aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cumpliendo el alto el fuego unilateral de dos meses que declararon al inicio de las conversaciones de paz en La Habana, el pasado 19 de noviembre.

"Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las FARC-EP y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo", afirmó.

Carvajalino mencionó que se produjeron "pequeños incidentes sin ninguna importancia", cuya naturaleza no detalló, pero garantizó que la totalidad de las unidades guerrilleras están "en sintonía" con la orden del Secretariado del Estado Mayor Central de cesar las acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero de 2013.

El cese del fuego de dos meses fue presentado por las FARC como un gesto de buena voluntad para facilitar el proceso de negociación, si bien las FARC han precisado que se defenderán si son atacadas.

El pasado sábado, 1 de diciembre, tuvo lugar la mayor ofensiva del Ejército colombiano contra las FARC desde que se iniciaron los diálogos de paz con un bombardeo sobre un campamento rebelde en el municipio de Ricaurte, en el conflictivo departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

De momento se han encontrado los cuerpos de seis guerrilleros de las FARC muertos en esa ofensiva militar y prosigue la búsqueda de otros, quizás "decenas", abatidos en la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MISIÓN SpaceX aplaza lanzamiento de carga militar secreta de Estados Unidos

SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 'después de una competencia'. SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 'después de una competencia'.
SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 'después de una competencia'. AFP

La empresa SpaceX pospuso el domingo por 24 horas el lanzamiento de una carga secreta del gobierno de Estados Unidos, conocida ...

VIOLENCIA México detiene a uno de los prófugos más buscados de Texas

Eusebio De León. Eusebio De León.
Eusebio De León. Tomado del CBS

Uno de los 10 prófugos más buscados por Texas fue detenido en México y fue extraditado al condado de Brooks, donde irá a ...

JUSTICIA Sentencian a pastor que embarazó a adolescente en Filadelfia

Jacob Malone. Jacob Malone.
Jacob Malone. Tomada de nbcphiladelphia.com

Un pastor acusado de abusar sexualmente y embarazar a una adolescente recibió una sentencia de tres a seis años de prisión ...