Prosigue indignación en Colombia por reforma a la Justicia y piden retiro

Este lunes el Consejo de Estado, máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, acogió la petición de decenas de voces que pidieron el retiro definitivo del proyecto.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Una reforma a la Justicia en Colombia aprobada por el Congreso, vetada por el presidente Juan Manuel Santos, que causó la renuncia de un ministro y ha recibido voces de retiro, provocó hoy la denuncia de los legisladores que la aprobaron y la petición del retiro definitivo de la iniciativa.

Una comisión de conciliación del Congreso introdujo cambios a la reforma con nuevos artículos que favorecen jurídicamente a los parlamentarios. Con los nuevos artículos, unos mil 500 procesos que estudia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra congresistas, exparlamentarios, altos cargos y exfuncionarios quedarían en el aire por cuenta de dicha reforma.

El presidente Santos decidió el jueves pasado no firmar el texto aprobado finalmente en la comisión y el domingo citó al Congreso a sesiones extraordinarias esta semana para su nuevo estudio. Sin embargo, este lunes el Consejo de Estado, máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, acogió la petición de decenas de voces que pidieron el retiro definitivo del proyecto.

Una carta dirigida a Santos instó al "inmediato archivo de la Reforma Constitucional a la Justicia" por cuanto "atenta contra los principios y valores de la Constitución, al igual que a los controles jurídicos de la conducta de los congresistas, que son un activo básico de la democracia y le pertenecen al pueblo colombiano".

La carta fue firmada, además de miembros del Consejo de Estado, por integrantes del Tribunal Superior de Bogotá, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y organizaciones de la rama judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...