Prosigue indignación en Colombia por reforma a la Justicia y piden retiro

Este lunes el Consejo de Estado, máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, acogió la petición de decenas de voces que pidieron el retiro definitivo del proyecto.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Una reforma a la Justicia en Colombia aprobada por el Congreso, vetada por el presidente Juan Manuel Santos, que causó la renuncia de un ministro y ha recibido voces de retiro, provocó hoy la denuncia de los legisladores que la aprobaron y la petición del retiro definitivo de la iniciativa.

Una comisión de conciliación del Congreso introdujo cambios a la reforma con nuevos artículos que favorecen jurídicamente a los parlamentarios. Con los nuevos artículos, unos mil 500 procesos que estudia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra congresistas, exparlamentarios, altos cargos y exfuncionarios quedarían en el aire por cuenta de dicha reforma.

El presidente Santos decidió el jueves pasado no firmar el texto aprobado finalmente en la comisión y el domingo citó al Congreso a sesiones extraordinarias esta semana para su nuevo estudio. Sin embargo, este lunes el Consejo de Estado, máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, acogió la petición de decenas de voces que pidieron el retiro definitivo del proyecto.

Una carta dirigida a Santos instó al "inmediato archivo de la Reforma Constitucional a la Justicia" por cuanto "atenta contra los principios y valores de la Constitución, al igual que a los controles jurídicos de la conducta de los congresistas, que son un activo básico de la democracia y le pertenecen al pueblo colombiano".

La carta fue firmada, además de miembros del Consejo de Estado, por integrantes del Tribunal Superior de Bogotá, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y organizaciones de la rama judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...