disturbios

Protesta policial contra reformas genera choques y destrozos en Congreso de Brasil

Los legisladores brasileños están discutiendo en simultáneo dos reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales.

Temas:

Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio de la Cámara de Diputados. Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio de la Cámara de Diputados.
Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio de la Cámara de Diputados. AP/Eraldo Peres

Un grupo de sindicalistas de la Policía chocó este martes con personal de seguridad del Congreso en Brasil cuando intentaron ingresar al parlamento para protestar contra una reforma de las jubilaciones.

Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio y reflejan parte de las tensiones que genera la iniciativa del gobierno conservador de Michel Temer para extender la edad de retiro y tratar de controlar el enorme déficit fiscal del país.

Imágenes de televisión mostraron corridas en medio de la confusión y un puñado de personas siendo detenidas poco antes de que sonara una detonación y parte del pasillo de la Cámara de Diputados en Brasília se cubriera de humo blanco.

"Había una manifestación con cerca de 3 mil policías federales. Cuando fueron a protocolar pidiendo la separación del diputado Arthur Maia, que tramita la reforma, cerca de 100 policías intentaron entrar a la cámara y la Policía legislativa actuó para contenerlos y lanzó bombas de gas", dijo a la AFP un asesor del sindicato Unión de Policías de Brasil (UPB).

"En algún momento muchos policías se exaltaron porque cinco compañeros fueron detenidos. Pero ya fueron liberados", añadió. Hasta el momento, no hubo reportes oficiales sobre los hechos.

Tras los incidentes, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del edificio, vistiendo camisetas negras con leyendas como "Policía Civil", "Policía Científica" y "UPB", la entidad que convocó una asamblea para discutir los alcances de los cambios en las jubilaciones que están en marcha en la Cámara de Diputados.

Los legisladores brasileños, muchos asediados por investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras, están discutiendo en simultáneo dos reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales para alentar el empleo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...