Protesta violenta contra oleoducto en Dakota del Norte

El oleoducto Dakota Access cruza los estados de Dakota del Norte y Sur, Iowa y llega hasta Illinois.

Temas:

Cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales. Cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales.

Cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales. Foto por: AFP/Robyn Beck

Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access. Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access.

Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access. Foto por: AFP/Robyn Beck

Una protesta contra un oleoducto que cruza cuatro estados se tornó violenta en Dakota del Norte, cuando las cuadrillas de construcción destruyeron cementerios y sitios culturales indígenas en tierras privadas, dijeron las autoridades tribales.

La vocera de la comisaría de Morton, Donnell Preskey, dijo que cuatro guardias y dos perros resultaron heridos en el enfrentamiento entre cientos de manifestantes y las cuadrillas de construcción en el lugar situado en los límites de la reserva sioux Standing Rock.

Un guardia fue hospitalizado en Bismarck sin que se informara sobre su estado. Los dos perros fueron llevados a una clínica veterinaria de la ciudad, dijo Preskey.

Según el vocero tribal Steve Sitting Bear, los manifestantes denunciaron que los perros mordieron a seis personas, una de ellas un menor. Unas 30 fueron atacadas con aerosol irritante. Preskey dijo que la policía no tenía informes de manifestantes heridos.

No había personal policial en el lugar en el momento del incidente, dijo Preskey. La multitud se dispersó al arribar los agentes y no hubo arrestos, aseguró.

Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access. Expandir Imagen
Grupos indígenas en Dakota del Norte rechazan la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners para construir el oleoducto Dakota Access. AFP/Robyn Beck

El incidente se produjo a unos 800 metros de un lugar donde varios centros de personas se han congregado en apoyo a la protesta de la tribu sioux Standing Rock contra el oleoducto que debe cruzar el vecino río Missouri.

La tribu rechaza la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas para construir el oleoducto Dakota Access, que cruza las Dakotas y Iowa hasta Illinois, a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.

El trayecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. Un juez federal debe resolver antes del 9 de septiembre si se puede detener la construcción.

Energy Transfer Partners no respondió a los pedidos de declaraciones de The Associated Press.

La tribu teme que el ducto altere lugares sagrados y contamine el agua potable de miles de sioux en la reserva Standing Rock y millones de personas más río abajo.

La tribu presentó documentos al tribunal donde dice que halló varios lugares "de importante valor cultural e histórico en el trayecto propuesto para el oleoducto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...