Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Protestan médicos brasileños contra plan para importar colegas

Doctores de todo Brasil se movilizaron hoy, miércoles, para defender el valor de los programas de residencia médica y exigir la aplicación del examen de validación de diploma a médicos extranjeros.

BRASILIA, Brasil. (Xinhua).–  Doctores de todo Brasil se movilizaron hoy, miércoles, para defender el valor de los programas de residencia médica y exigir la aplicación del examen de validación de diploma a médicos extranjeros, ante la propuesta de la presidente Dilma Rousseff de importar miles profesionales de salud de otros países.

El Consejo Federal de Medicina informó que la paralización general deriva de la polémica tentativa del gobierno de autorizar la contratación de médicos extranjeros sin revalidación del diploma.

Los profesionales de salud piden la aprobación de un proyecto de ley que prevé la creación de la Carrera de Estado para médicos, y que sea destinado 10% del Producto Interno Bruto para la salud.

Las entidades médicas aseguraron que los servicios de urgencia y emergencia funcionarán normalmente en los hospitales.

Según los manifestantes, Brasil tiene un número suficiente de profesionales para cubrir la demanda, y si hubiese una reestructuración de las unidades de salud y la creación de una carrera, los vacíos asistenciales serían cubiertos.

El 25 de junio, el ministerio de Salud anunció que serían creadas 35 mil vacantes para médicos en el Servicio Público de Salud hasta 2015, y que promovería la llegada de extranjeros para cubrir los puestos que no sean cubiertos por médicos brasileños.

El plan del gobierno es crear programas de autorización especial para que los profesionales formados fuera del país sólo puedan actuar en la atención básica, en los municipios del interior y en la periferia de las grandes ciudades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Informe Trump delineará la estrategia de Estados Unidos en Afganistán

Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán.
Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. AP

El presidente Donald Trump usará un discurso por televisión nacional la noche de este lunes para esbozar una estrategia en ...

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...