Protestas contra gobierno en Kirguistán dejan varios muertos

11:42 a.m. - BISKEK, Kirguistán (AP) -Las protestas contra el gobierno se extendieron por todo Kirguistán el miércoles, cuando miles de manifestantes asaltaron el principal edificio de gobierno, incendiaron la oficina del procurador y saquearon la sede de la televisión estatal, motivando enfrentamientos que dejaron por lo menos 17 muertos y 180 heridos, informó el gobierno.

Las protestas, motivadas por la corrupción oficial y un aumento reciente en las tarifas de los combustibles, amenazan con desestabilizar esta antigua nación soviética del Asia central, donde se encuentra una base militar estadounidense de abastecimiento a las fuerzas que combaten al Talibán en el vecino Afganistán.

Los manifestantes marchaban hacia el ministerio del Interior, según reporteros de The Associated Press en el lugar. La policía abrió fuego para alejar a la multitud de los edificios de gobierno.

El activista opositor Shamil Murat dijo a la AP que el ministro del Interior, Moldomusa Kongatiyev, fue muerto a golpes por una turba en Talas, la ciudad del occidente del país donde comenzaron las protestas en la víspera.

La vocera del ministerio de Salud, Yelena Bayalinova, dijo que 180 personas resultaron heridas el miércoles, pero no entró en detalles.

El activista opositor Toktoim Umetalieva dijo que 17 personas murieron cuando la policía abrió fuego con munición de guerra. Un funcionario del gobierno, que habló bajo la condición de anonimato, confirmó la cifra de muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...