Protestas contra impuestos en Dominicana dejan tres muertos

4:00 p.m. - SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP).- Tres personas murieron baleadas y una docena resultó con heridas en hechos de violencia ocurridos en el marco del paro de 24 horas que concluyó el martes en República Dominicana para protestar contra un paquete fiscal y exigir reivindicaciones sociales.

"Los conatos (de violencia) que se escenificaron fueron marginales", estimó Jesús Adón, uno de los voceros del Foro Social Alternativo (FSA), el conglomerado de grupos civiles y sindicatos que convocó el paro.

Explicó que los hechos de violencia, en los que jóvenes encapuchados lanzaron piedras contra agentes policiales en diferentes barrios marginales y zonas rurales, "fueron una provocación de la policía, que desplegó 40 mil efectivos durante la protesta.

La policía reportó el martes que un hombre de 33 años murió de un balazo en la cara la tarde del lunes en un barrio popular de la provincia Santo Domingo cuando grababa en video en enfrentamiento a pedradas entre un grupo de manifestantes y agentes de la policía.

Los elementos policiales "irrumpieron de manera violenta frente a un pequeño conato de movilización que estaban haciendo unos jóvenes y uno de esos tiros se le pegó a un mucho que no participaba" en la protesta, detalló Adón.

Las otras dos personas murieron en barrios de Santiago, la segunda ciudad más importante del país a 150 kilómetros al norte de la capital, confirmó la policía.

El jefe de la institución en esa zona, Ramón de la Cruz Martínez, indicó que personas no identificadas dispararon la noche del lunes contra un hombre encapuchado de 24 años que exigía dinero a los conductores para dejarlos transitar por las calles bloqueadas por los manifestantes.

La tercera víctima, un hombre de 22 años, murió durante un enfrentamiento con policías, según el reporte de la institución.

En diversos barrios populares, los manifestantes bloquearon las calles con basura, neumáticos y chatarra en llamas a fin de impedir el tránsito vehicular.

Debido al paro, que concluyó a las 6:00 horas del martes, las empresas privadas de transporte colectivo y de carga no trabajaron, afectando el traslado de mercancías y a miles de personas que no pudieron llegar a sus trabajos, además de que el comercio sólo estuvo activo en los barrios residenciales.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez, explicó que aún no cuenta con un balance sobre las pérdidas ocasionadas por el paro.

La protestas, a la que se también se unieron médicos y profesores, exigían al gobierno eliminar el paquete fiscal aprobado en junio para cumplir los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con base en un acuerdo "stand-by" suscrito en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...