Prueba de ADN identifica a Emanuel

2:23 p.m. - SANTA MARTA, Colombia(Reuters) - Un niño que la guerrilla prometió liberar junto con su madre y una ex congresista en una fallida operación encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "muy probablemente" está bajo protección del Gobierno de Bogotá y no en poder de los rebeldes, informó el jueves la Fiscalía colombiana.

Pruebas de ADN practicadas al niño de 3 años registrado con el nombre de Juan David Gómez y a familiares de Clara Rojas revelaron que probablemente es Emmanuel, el hijo que tuvo la política en cautiverio, informó el fiscal general, Mario Iguarán.

"Del cotejo de las muestras se establecieron concordancias, rasgos altamente específicos que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenece a la familia de doña Clara González de Rojas", explicó el funcionario.

"Científicamente, no es el 100 por ciento, pero se observa que entre el ADN mitocondrial de Juan David obra una total coincidencia con el ADN de doña Clara González de Rojas", aseguró Iguarán en una conferencia de prensa.

Se anunció que serán enviadas muestras a un laboratorio de España para tener una mayor certeza sobre la identidad del niño, y así comprobar si realmente es el pequeño que nació en el cautiverio fruto de una relación de Rojas con un guerrillero.

Analistas sostienen que la plena confirmación de la hipótesis de Uribe constituiría una victoria política para el mandatario, luego de que fracasó la operación liderada por Venezuela para recibir a los rehenes en la selva.

Pero afectaría aun más la imagen de crimen y secuestro de la guerrilla a nivel internacional y la de Chávez, quien con la liberación de los rehenes hubiese tomado un nuevo aire después de que perdió en diciembre un referendo con el que buscaba ampliar el socialismo en Venezuela, según analistas.

NO HAY PULSO POLITICO La operación para recibir a los tres rehenes en medio de la selva fue aplazada indefinidamente el lunes 31 de diciembre después de que la guerrilla denunció que combates y operaciones militares impedían la entrega de los secuestrados.

Pero, Colombia negó combates y operaciones militares en la zona selvática en donde al parecer se produciría la liberación, mientras que Uribe sorprendió con la hipótesis de que las FARC no tenían en su poder a Emmanuel, quien se convirtió en un símbolo de esperanza para los rehenes.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, pidió a las FARC cumplir con su palabra y entregar de inmediato a Rojas y a González, y reiteró que el Gobierno ofrece todas las garantías para la liberación.

"El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó el resultado de la prueba científica y criticó a Bogotá por negar la posibilidad de tomar una muestra de ADN al niño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...