ARMAMENTO

Prueba nuclear de Corea del Norte tendrá consecuencias, advierte el Pentágono

Estados Unidos dispone actualmente de 28 mil 500 soldados en  Corea del Sur, considerado un aliado clave de Washington en Asia.

Jefe de ONU condena de manera inequívoca prueba nuclear

Temas:

Imagen cedida por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), del máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un (c), observando un concurso de tiro de artillería del Ejército Popular de Corea. Imagen cedida por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), del máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un (c), observando un concurso de tiro de artillería del Ejército Popular de Corea.
Imagen cedida por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), del máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un (c), observando un concurso de tiro de artillería del Ejército Popular de Corea. Xinhua

El anuncio de Corea del Norte de su primer ensayo nuclear de una bomba H deberá "tener consecuencias" para Pyongyang, advirtieron el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, y su homólogo surcoreano en una entrevista telefónica.

Corea del Norte aseguró este miércoles haber realizado su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba atómica común, como muestra de su determinación de avanzar en su programa nuclear.

Tras una entrevista telefónica con el ministro surcoreano Han Min-Koo, "el secretario Carter reafirmó el compromiso firme de Estados Unidos de defender (a Corea del Sur), que contempla todos los aspectos de la política de disuasión" de que dispone Washington, señaló el Pentágono en un comunicado.

Al respecto, Carter y Han estimaron que las "provocaciones de Corea del Norte deberán tener consecuencias", subraya el texto.

Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013.

Carter visitó en noviembre pasado Seúl y también la zona desmilitarizada que constituye la frontera de facto entre las dos Coreas.

Estados Unidos dispone actualmente de 28 mil 500 soldados en Corea del Sur, considerado un aliado clave de Washington en Asia.

EU DICE QUE EVIDENCIA 'NO ES CONSISTENTE'

En tanto, la Casa Blanca rechazó este miércoles la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno.

"Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte" de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst.

"Nada de lo ocurrido en las últimas 24 horas lleva al gobierno de Estados Unidos a modificar su evaluación de las capacidades técnicas y militares de Corea del Norte", agregó.

El anuncio norcoreano fue recibido con mucho escepticismo por los especialistas, que opinan que la potencia aparentemente liberada por la explosión fue demasiado débil como para que la bomba fuera de hidrógeno.

Earnst precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, abordará este miércoles el tema en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.

En una declaración aprobada por unanimidad -incluida China, aliada tradicional de Pyongyang- los 15 países miembros del Consejo de Seguridad condenaron "firmemente" este miércoles el nuevo ensayo nuclear norcoreano y decidieron preparar un fortalecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013. Esos ensayos fueron motivo de varios paquetes de sanciones internacionales.

Jefe de ONU condena de manera inequívoca prueba nuclear

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este miércoles de manera inequívoca la prueba nuclear subterránea anunciada Corea del Norte y señaló que la acción "socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación". "Esta prueba viola una vez más numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar del llamado unificado de la comunidad internacional para cesar tales actividades", dijo Ban los reporteros en la sede de la ONU. "La acción desestabiliza de manera profunda la seguridad regional y socava seriamente los esfuerzos internacionales de no proliferación", dijo. "Exijo a la Corea del Norte que cese toda nueva actividad nuclear y que cumpla con sus obligaciones en cuanto a una desnuclearización verificable", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...