Publican documento de la CIA tras orden de Obama de ‘capturar’ a Bin Laden

La revista estadounidense Time publicó hoy el memorando escrito por el entonces director de la CIA, Leon Panetta, tras recibir la luz verde del presidente, Barack Obama, de lanzar una operación militar secreta para capturar a Osama Bin Lad

NUEVA YORK, Estados Unidos. EFE.- La revista estadounidense Time publicó hoy el memorando escrito por el entonces director de la CIA, Leon Panetta, tras recibir la luz verde del presidente, Barack Obama, de lanzar una operación militar secreta para "capturar" a Osama Bin Laden que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda.

"Recibida una llamada de teléfono de Tom Donilon (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) quien dijo que el presidente (Obama) ha tomado una decisión en relación a AC1 (Complejo de Abbottabad 1). La decisión es proceder con el asalto", escribió Panetta en un memorando de su puño y letra fechado el 29 de abril de 2011.

En el documento publicado por la revista, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asegura que la instrucción de la Casa Blanca es "entrar" en el complejo residencial de Abbottabad y "capturar" a Bin Laden, y ordenaba "salir" del lugar en el supuesto caso de que el lÍder de Al Qaeda no estuviera en su interior.

Estados Unidos explicó que Bin Laden murió el 1 de mayo de 2011 de disparos en la cabeza y el pecho en el transcurso de una operación con helicópteros de los comandos especiales SEALS, que irrumpieron en la residencia donde se ocultaba en Abbottabad, una localidad de montaña en las cercanÍas de Islamabad (Pakistán).

El entonces director de los servicios secretos de Estados Unidos (EU) escribió que "los tiempos, la toma de decisiones operativas y el control" de la operación estaban "en manos" del almirante de la Marina de Guerra, William McRaven, comandante de las Fuerzas Especiales que dirigió la incursión en Pakistán que acabó con el jefe de Al Qaeda.

"Estas instrucciones fueron transmitidas al almirante McRaven a las 10:45 horas aproximadamente", concluye Pannetta en el escrito, que lleva estampada su firma manuscrita en una hoja con el membrete oficial de la CIA, y que está encabezada con la frase "For the record" ("Para que quede constancia").

La próxima semana se cumple el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, anunciada el 1 de mayo por el presidente Obama tras una operación secreta liderada por un comando del grupo de operaciones especiales de la Marina (SEALS) que mató al terrorista más buscado del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros