Puerto Rico reclama soberanía ante la ONU

4:26 p.m. - SAN JUAN, Puerto Rico (AP). -El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, participará el lunes en la audiencia del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, en el que se espera un pronunciamiento para que la Asamblea General del organismo multilateral retome el debate sobre la libre determinación de la isla.

Aunque no quiso precisar detalles del contenido de su presentación, el gobernador dijo el viernes que su presencia obedece a que considera que el debate del estatus puertorriqueño debe ser elevado a foros internacionales.

"Es necesario elevar el debate por encima de las pequeñeces político partidistas, y la Asamblea General de la ONU puede ser el instrumento que nos permita superar esas pequeñeses y llevar el asunto del estatus de Puerto Rico a otro nivel", indicó en conferencia de prensa.

El comité sesionará el lunes y es la primera vez que participa un gobernador de la isla en la audiencia. Sectores locales intentan sin éxito que el tema de la autodeterminación de Puerto Rico pase a ser tema de debate y votación de la Asamblea General desde 1972.

La Asamblea de la ONU no revisa el tema desde 1953, cuando excluyó a Puerto Rico del listado de países sin gobierno propio.

Puerto Rico es un Estado libre Asociado desde 1952. Los puertorriqueños votaron para mantenerse así y rechazar la condición de estado o la independencia en referendos no vinculantes celebrados en 1967, 1993 y 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...