Periodismo

La investigación global del ICIJ gana el premio Pulitzer

Temas:

El periodista Nicholas Nehamas (Der.) recibe las felicitaciones de sus compañeros, al conocer que ganó un premio Pulitzer por las investigaciones del ICIJ, junto a su colega Jim Wyss (que aparece en la pantalla, vía Skype). El periodista Nicholas Nehamas  (Der.) recibe las felicitaciones de sus compañeros, al conocer que ganó un premio Pulitzer por las investigaciones del ICIJ, junto a su colega Jim Wyss (que aparece en la pantalla, vía Skype).
El periodista Nicholas Nehamas (Der.) recibe las felicitaciones de sus compañeros, al conocer que ganó un premio Pulitzer por las investigaciones del ICIJ, junto a su colega Jim Wyss (que aparece en la pantalla, vía Skype). AP/The Miami Herald

Los premios Pulitzer reconocieron este lunes 10 de abril la investigación liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca.

Los premios destacaron la serie de historias en las que colaboraron más de 300 reporteros repartidos en seis continentes, que revelaron “la infraestructura oculta y a escala global de los paraísos fiscales”. El premio es en la categoría reportaje explicativo y fue otorgado por un conjunto de 10 publicaciones divulgadas por el ICIJ, la compañía de medios McClatchy, con sede en Sacramento, California, y el diario The Miami Herald.

En un año en el que la tumultuosa campaña presidencial dominó el ámbito noticioso en Estados Unidos, David A. Fahrenthold, de The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor reportaje nacional, por exponer prácticas cuestionables de la fundación caritativa de Donald Trump

El Pulitzer también premió a Peggy Noonan, de The Wall Street Journal, con el galardón en la categoría de comentario por sus "columnas excelentemente escritas que conectaron a los lectores con las virtudes que los estadounidenses comparten, en una de las campañas políticas más divisivas del país".

El Pulitzer al servicio público recayó en el tabloide New York Daily News y ProPublica, por destapar los abusos de la policía a la hora de aplicar las órdenes de desahucio, principalmente contra las minorías pobres.

El diario The New York Times se llevó el premio al periodismo internacional por un reportaje sobre las aspiraciones del mandatario ruso Vladimir Putin para ampliar su poder más allá de sus fronteras, incluyendo asesinatos, ciberacoso y trampas a sus opositores.

El periodista C.J. Chivers, también del Times, ganó por su reportaje sobre cómo un marine cae en la violencia tras estar en la guerra.

El fotógrafo independiente Daniel Barehulak obtuvo el reconocimiento de fotografías de noticias de última hora por sus imágenes sobre la guerra contra las drogas en Filipinas publicadas en The New York Times.

El periódico Chicago Tribune recibió el Pulitzer al reportaje fotográfico, con el imagen de un niño de 10 años de edad y su madre intentando que el pequeño vuelva a la normalidad tras ser víctima de un tiroteo en Chicago.

El East Bay Times de la ciudad californiana de Oakland se impuso en la categoría de noticias de última hora por cubrir el incendio en una fiesta celebrada en un depósito que dejó 36 muertos y que puso al descubierto los fallos municipales para prevenir este tipo de catástrofes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...