Las Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova salen en libertad

La integrante del grupo punk ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova, encarcelada desde hace casi dos años, salió hoy libertad en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.

Temas:

Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot, condenadas por gamberrismo motivado por odio religiosos, que permanecía en prisión. Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot, condenadas por gamberrismo motivado por odio religiosos, que permanecía en prisión.
Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot, condenadas por gamberrismo motivado por odio religiosos, que permanecía en prisión.

MOSCÚ, Rusia (EFE). -Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por gamberrismo motivado por odio religioso, salieron hoy libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada. 

"Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habrÍa hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística", dijo Aliójina, de 25 años, poco después de abandonar la prisión. 

La joven, que habría cumplido al igual que Tolokónnikova la totalidad de la pena en poco más de dos meses, calificó de "profanación" la amnistía aprobada por el Parlamento ruso con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa. 

"No lo considero una amnistía, sino una profanación. Estoy indignada porque no salgan en libertad todos los presos políticos condenados por el Caso Bolótnaya", subrayó la integrante de Pussy Riot en alusión a los opositores encarcelados por participar en los disturbios del 6 de mayo de 2012, durante una manifestación contra el Kremlin en el centro de Moscú. 

Al mismo tiempo, lamentó no haber podido despedirse de sus compañeras de celda, toda vez que los funcionarios de prisión no la avisaron de que iba a salir en libertad. "Me sacaron secretamente en un Volga (coche de fabricación rusa), por lo que lamentablemente no pude despedirme de otras internas", se quejó Aliójina en una entrevista a la emisora Radio de Moscú.

A su vez, Tolokónnikova, que empezó a cumplir condena en la república de Mordóvia y salió hoy de la prisión de la región siberiana de Krasnoyarsk, a miles de kilómetros de su primer penal, aseguró a los periodistas que su liberación es para ella "una carga de responsabilidad" ante la población prisionera de Rusia.

"Todo apenas empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre", recalcó Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...