Putin y Raúl Castro brindan por unas relaciones más pragmáticas

"Durante este tiempo ha habido diferentes etapas en nuestras relaciones. Ahora, las relaciones se han vuelto más pragmáticas", dijo Putin al comienzo de la reunión con Castro.

MOSCÚ, Rusia. EFE.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al líder cubano, Raúl Castro, para impulsar unas relaciones políticas y comerciales más pragmáticas que cuando ambos países eran estrechos aliados comunistas.

"Durante este tiempo ha habido diferentes etapas en nuestras relaciones. Ahora, las relaciones se han vuelto más pragmáticas", dijo Putin al comienzo de la reunión con Castro en su residencia campestre de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.

Putin, quien rompió a su llegada al poder en 2000 diez años de olvido con la isla desde la caída de la URSS, calificó a Cuba de "socio tradicional" y recordó que ambos países celebraron recientemente el 110 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

"Estamos muy contentos de verle. Quiero pedirle que transmita mis mejores deseos a nuestro gran amigo Fidel Castro", señaló el mandatario ruso.

Por su parte, el presidente de Cuba, que llegó a Moscú en el marco de una gira exterior que le llevó también a sus aliados asiáticos China y Vietnam, destacó que pese a tratarse de una visita de trabajo su estancia en Rusia "es intensiva y muy importante".

"Para mí, siempre es agradable venir aquí y visitar a viejos amigos", afirmó el líder cubano, quien agradeció a los dirigentes rusos su celeridad en organizar la visita, que fue acordada durante su reciente viaje a Brasil.

Castro, que estuvo acompañado en la reunión por el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, destacó: "vivimos en un mundo muy complicado por diversos motivos".

Ésta es su segunda visita a Rusia desde que asumiera la jefatura de la isla en 2006, mientras su hermano, Fidel Castro, viajó por última vez a este país en medio del fragor reformista de la Perestroika en 1986.

Según el Kremlin, el objetivo de la visita es buscar las vías para incrementar y diversificar los intercambios comerciales a través de varios proyectos y empresas mixtas en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.

"El monto de los intercambios no se corresponde con el potencial", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, que cifró el volumen comercial en 224,1 millones de dólares en 2011.

Para empezar, adelantó que Rusia tiene intención de incrementar sus inversiones en el sector energético y eléctrico cubano, según las agencias rusas.

En concreto, la petrolera Zarubezhneft tiene planes de invertir 2 mil 900 millones de dólares para 2025 en los yacimientos cubanos que fueron abiertos en su día por especialistas soviéticos.

En la isla realiza también trabajos de explotación petrolÍfera el consorcio Gazpromneft, mientras la eléctrica Inter RAO EES ha cumplido en los últimos tres años una decena de contratos de suministros de equipamiento por valor de 11,6 millones de dólares.

Esa compañía eléctrica rusa tiene planes de crear una empresa mixta con su homóloga cubana Unión Energética para la modernización de la central eléctrica en la ciudad cubana de Mariel, donde se construye un nuevo puerto marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...

Destacados