Putin convoca a reunión de su partido para anunciar si irá a los comicios presidenciales en 2012

Putin desvelará durante el congreso del Partido Rusia Unida si decide concurrir a los comicios presidenciales o seguirá dirigiendo el Ejecutivo por otros cinco años.
Vladímir Putin es el actual primer ministro de Rusia. Vladímir Putin es el actual primer ministro de Rusia.
Vladímir Putin es el actual primer ministro de Rusia.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, convocó hoy para el 23 y 24 de septiembre el congreso del partido oficialista Rusia Unida, en el que muy probablemente anunciará si se presenta o no a las elecciones presidenciales de marzo de 2012.

Putin, líder de Rusia Unida (RU), aprobó así la propuesta presentada por los miembros de ese partido, el gran favorito de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, según los últimos sondeos de opinión.

RU ya ha asegurado que pedirá a Putin que encabece en solitario, al igual que en 2007, las listas de ésta formación, informan las agencias rusas.

Según los analistas, Putin desvelará durante el congreso el secreto mejor guardado de la política rusa, es decir, si decide concurrir a los comicios presidenciales o seguirá dirigiendo el Ejecutivo por otros cinco años.

Putin, quien sigue siendo considerado por la gran mayoría de los rusos el indiscutible líder nacional, aún no ha desvelado sus planes de futuro.

Pese a la reciente victoria en las elecciones municipales y regionales, la popularidad de Putin y de Rusia Unida no ha dejado de caer en los últimos dos años, principalmente debido al aumento del coste de la vida, el desempleo y la falta de perspectivas.

Mientras, el presidente, Dmitri Medvédev, en el poder desde mayo de 2008, ha asegurado que le gustaría permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, en virtud de la reforma electoral introducida por él mismo, para completar el programa de modernización de Rusia.

Con todo, ha insistido en que, antes de tomar una decisión, consultará con Putin, quien tuvo que dejar la jefatura del Estado debido a que la Constitución impide más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Por otra parte, Putin abordó hoy con los dirigentes de Rusia Unida la celebración de unas primarias a finales de agosto para la formación de listas del nuevo Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), nueva plataforma electoral que incluye al partido oficialista.

Según Grizlov, 4 mil 700 personas, entre ministros, funcionarios, actores, deportistas, sindicalistas, empresarios y diversas figuras públicas, han presentado sus candidaturas a las primarias del FPTR.

Putin creó en mayo pasado el Frente Popular, en el que ha llamado a integrarse en el frente a todas las organizaciones y fuerzas patrióticas que respalden su programa de desarrollo para la próxima década, para contrarrestar el descontento popular.

Según una reciente encuesta, sólo una cuarta parte de los rusos está dispuesto a votar al FPTR, que ya ha sido comparado con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en las elecciones parlamentarias.

Occidente respalda al presidente ruso Dimitry Medvédev, al que ve como un político liberal interesado en reducir el papel del Estado en la economía, combatir la corrupción, acabar con la arbitrariedad policial y abrir la mano a la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Eliminatorias de la Concacaf México intenta mantenerse en la cima de la hexagonal

El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica.
El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. AP

Líder solitario de la ronda hexagonal final de las eliminatorias de la Copa Mundial, México espera cortar una racha de 13 años ...

Destacados