Putin se perfila como el nuevo líder del partido

10:59 a.m. - MOSCÚ, Rusia (EFE).- El presidente saliente ruso, Vladímir Putin, se perfila como el nuevo líder del partido oficialista Rusia Unida (RU), plataforma que le permitiría mantener su influencia cuando asuma en mayo la jefatura del Gobierno.

"Mañana, podremos proponer oficialmente a Vladímir Putin que ocupe la presidencia del partido", anunció hoy Borís Grizlov, actual líder de RU, en declaraciones a la prensa antes de la inauguración del IX congreso de esa formación que tiene lugar hoy y mañana.

Con este fin, esa fuerza política introdujo hoy enmiendas en su estatuto que permitirán a Putin encabezar RU sin necesidad de militar en sus filas.

"Ésta no es una cuestión técnica, sino un asunto político de importancia", dijo Grizlov, a la sazón jefe de la Duma o cámara de los diputados de Rusia.

Según las enmiendas, en caso de que Putin acepte la oferta y reciba el apoyo de un mínimo de dos tercios de los delegados, éste se convertiría en el presidente del partido, y Grizlov sería el jefe de la ejecutiva de RU.

Rusia Unida fue fundada en 2001 a iniciativa del propio Putin, que encabezó sus listas en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, para garantizarse el control del legislativo.

Fuentes del partido matizaron que Putin no asumiría formalmente la dirección de RU hasta que haya cedido el timón del Kremlin a su sucesor, el presidente electo Dmitri Medvédev, el próximo 7 de mayo, cuando éste jurará el cargo.

Éste, a su vez, ha confirmado que propondrá a Putin como primer ministro, candidatura que podría ser aprobada por la Duma al día siguiente de su investidura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..