PUBLICACIONES

Putin niega sospechas de corrupción de sus allegados tras investigación global

Temas:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. AP

El presidente ruso Vladimir Putin rechazó este jueves que existan "elementos de corrupción" entre las personas de su entorno más íntimo citados en la publicación de una investigación periodística global que revelaría la creación de entramados por la firma de abogados panameña  Mossack Fonseca para supuestas actividades ilícitas. 

"¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno", dijo Putin, que acusa a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño.

"Peinaron todas las cuentas en el exterior. Y no encontraron nada sobre su humilde servidor. ¿Entonces, qué fue lo que hicieron?”, dijo Putin, en su primera referencia al escándalo revelado el fin de semana.

Para el presidente ruso, quienes revisaron los documentos decidieron entonces mencionar a algunos de sus amigos y sugerir que en sus actividades hay "elementos de corrupción".

" WikiLeaks nos mostró que los funcionarios estadounidenses y las instituciones están detrás" de esta investigación, agregó Putin.

El miércoles, WikiLeaks escribió en Twitter que el gobierno estadounidense financió el reporte.

Al respecto, Marina Walker, coordinadora del proyecto por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)lo negó categóricamente: “El ICIJ no recibe ningún tipo de financiamiento gubernamental, ni de Estados Unidos ni de ningún otro país del mundo. Tampoco recibe donaciones anónimas ni privadas, todas son públicas. Occrp es un aliado de este proyecto como cualquiera de los otros medios y, en lo que a ellos respecta, tendrán que hacer sus propias aclaraciones. Los únicos coordinadores de este proyecto han sido el ICIJ y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Putin aprovechó la oportunidad para defender a su amigo de la juventud, Sergei Rolduguin, un violonchelista mencionado en los papeles como el centro de una trama de empresas fantasma relacionadas con otros amigos del presidente ruso.

"Es un hombre creativo. Mucha gente creativa en Rusia (...) intenta hacer dinero y por lo que yo sé, él también", dijo Putin, quien dijo que casi todo el dinero que gana Rolduguin lo utiliza para comprar instrumentos de música en el extranjero para llevarlos a Rusia.

Al día siguiente de que la investigación fuera publicada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso era el principal "blanco" de las revelaciones y que "en la llamada comunidad periodística" había muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado. El portavoz afirmó que "no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo el resto se basa en especulaciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...