Putin sufre su primer desplante en la Duma rusa

Los 64 parlamentarios del partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ) se levantaron de sus escaños y salieron de la sala inmediatamente después de que Putin aconsejara a quienes denuncian irregularidades electorales acudir a la Justicia.
El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, presenta su informe sobre sus cuatro años de gestión al frente del Gobierno ante la Duma o cámara de diputados en Moscú. El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, presenta su informe sobre sus cuatro años de gestión al frente del Gobierno ante la Duma o cámara de diputados en Moscú.
El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, presenta su informe sobre sus cuatro años de gestión al frente del Gobierno ante la Duma o cámara de diputados en Moscú.

MOSCÚ, Rusia. EFE.- El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, sufrió este miércoles, 11 de abril, su primer desplante en la Duma o Cámara de Diputados cuando un grupo parlamentario abandonó el hemiciclo tras denunciar fraude en unas elecciones municipales.

Los 64 parlamentarios del partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ) se levantaron de sus escaños y salieron de la sala inmediatamente después de que Putin aconsejara a quienes denuncian irregularidades electorales acudir a la Justicia.

La acción de los legisladores opositores alteró la apacible marcha de la sesión parlamentaria en la que Putin, que el próximo 7 de mayo asume por tercera vez la jefatura del Kremlin, rendía cuenta de sus cuatro años al frente del Gabinete de Ministros.

"No nos ha convencido la respuesta del primer ministro. Cuando el jefe del Gobierno dice que no conoce los detalles... Él está informado de todo. Le pedimos que hiciera una valoración personal", afirmó el líder de RJ y ex presidente del Senado, Serguéi Mirónov.

El legislador aludía a las elecciones del alcalde de la ciudad de strajan, donde el candidato de RJ, Oleg Shein, se encuentra desde hace 27 días en huelga de hambre en protesta por lo que calificó de fraude en favor del candidato del partido de Putin, declarado ganador de los comicios por las autoridades electorales.

"La Justicia, al menos en strajan, no existe. Pese a las clarísimas pruebas de falsificación, los tribunales toman decisiones en favor de Rusia Unida (el partido oficialista)", apuntó Mironov, que volvió a la sala para hacer uso del turno de réplica.

El primer ministro quitó hierro al desplante de los parlamentarios al calificarlo de "elemento de la lucha política".

En su informe, recargado de datos estadísticos, Putin destacó los logros económicos de su Gobierno al afirmar que el país ha dejado atrás la crisis y su economía ha superado los niveles de antes de 2008.

"Como planeábamos, a comienzos de 2012 el Producto Interior Bruto de Rusia superó el nivel previo a la crisis, lo que quiere decir que nuestra economía se ha recuperado de la caída de 2008, 2009 y parte de 2010", dijo.

El primer ministro resaltó que la superación por Rusia de la "primera crisis del mundo global" ha sido fruto de los esfuerzos de todas las fuerzas de la sociedad, incluida la oposición.

"Considero que nuestro principal logro es la estabilización (de la economía) y el crecimiento de la población de Rusia, que en 2011 superó los 143 millones de habitantes", subrayó.

Adelantó que en su primer decreto cuando vuelva a la presidencia, que ya ocupó entre 2000 y 2008, contendrá una "hoja de ruta" para el cumplimiento de sus compromiso electorales, que el Banco Central de Rusia ha estimado en más de 170 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong

Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Vídeo
Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong AFP

"Pink Star", un diamante rosa del tamaño de una ciruela, podría alcanzar un precio récord para una gema cuando sea subastado ...

Economía Panameña Petróleos Delta compra todas las gasolinerías de francesa Total en Costa Rica

Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica.
Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Tomado de Petróleos Delta

La empresa panameña Petróleos Delta anunció la compra de todas las estaciones de gasolina de la francesa Total en Costa ...