Putin suspende participación en tratado de armas

El Ministerio de Exteriores ruso matizó que la moratoria no significa que Rusia haya cerrado la puerta al diálogo. El Ministerio de Exteriores ruso matizó que la moratoria no significa que Rusia haya cerrado la puerta al diálogo.
El Ministerio de Exteriores ruso matizó que la moratoria no significa que Rusia haya cerrado la puerta al diálogo.

3:08 p.m. - MOSCÚ/VIENA (DPA). -Rusia suspendió el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FCE) mediante un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó el Kremlin en Moscú.

La medida se tomó debido a las "circunstancias excepcionales que afectan a la seguridad de Rusia y que hacen necesarias medidas que no pueden esperar", se justificó. "A Rusia no le es posible cumplir, en perjuicio de sus propios intereses, el tratado FCE de forma unilateral", citó la agencia de noticias Interfax a un funcionario anónimo del Kremlin.

La interrupción entrará en vigor dentro de 150 días, tal como se pauta contractualmente. Moscú amenazó en los últimos meses con una salida del Tratado FCE si los Estados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ratificaban el tratado.

La OTAN, por su parte, exigía para su ratificación la retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia.

Una reunión de cuatro días en Viena con la presencia de representantes de los 30 estados signatarios del tratado fracasó en resolver la disputa pero, al mismo tiempo, los delegados de naciones occidentales y Rusia habían expresado cierto optimismo en que próximas conversaciones lograran un progreso en la cuestión.

El tratado FCE, firmado en 1991 y actualizado en 1999, regula el número de fuerzas armadas y vehículos de combate, aéreos y tanques entre los miembros de la OTAN y los Estados que conformaban el antiguo Pacto de Varsovia mediante un sistema de información e inspección mutua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...