Pyongyang acusa a Seúl de 'arruinar' programas humanitarios

6:21 a.m. - SEÚL, Corea del Sur (EFE). -Corea del Norte acusó hoy a Corea del Sur de acabar con las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-53) y consideró a Seúl responsable de "provocación", tras el intercambio de disparos de ayer sobre una isla surcoreana.

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, la Cruz Roja de Corea del Norte dijo que Seúl es responsable de "destruir los programas humanitarios", incluidas esas reuniones de familias.

Corea del Sur suspendió las conversaciones previstas para este jueves sobre las próximas reuniones de las familias separadas por la guerra, tras el ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong en el Mar Amarillo (Mar Occidental), que causó la muerte de dos militares y dos civiles, además de 18 heridos.

El Gobierno de Seúl también decidió hoy cancelar el envío de la ayuda humanitaria prometida a Corea del Norte para paliar los efectos de las inundaciones que aquejaron a ese país en agosto pasado.

La Cruz Roja de Corea del Norte indicó hoy que su homóloga en Corea del Sur "debe asumir toda la responsabilidad de arruinar los programas humanitarios, incluyendo las reuniones familiares".

También volvió a acusar a Seúl de "provocación militar", como ya hizo ayer después del intercambio de disparos entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), de cuyo inicio considera responsable a Seúl.

En los encuentros de familias separadas por la guerra esperaban todavía participar unos 80 mil surcoreanos, la mayoría de avanzada edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...