ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong

Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong
Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong

9:32 a.m. - YEONPYEONG, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte acusó el sábado a Corea del Sur de usar a pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos y alta tensión entre los países vecinos.

Las declaraciones llegaron cuando Corea del Sur y Estados Unidos preparan ejercicios militares que comenzarán el domingo en el mar Amarillo con un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China.

Mientras tanto, el comandante de la infantería de Marina surcoreana prometía venganza en el funeral de los dos efectivos muertos en el ataque.

El bombardeo contra la isla Yeonpyeong, que alberga bases militares y pequeños pueblos de pescadores, también mató a dos civiles, en uno de los peores ataques de artillería contra Corea del Sur desde la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

La agencia estatal de noticias norcoreana dijo que aunque "es muy lamentable, si es cierto, que hubo víctimas civiles en la isla Yeonpyeong, la responsabilidad cae en las inhumanas acciones del enemigo de crear un 'escudo humano' al colocar a civiles alrededor de las posiciones de artillería".

Corea del Norte agregó que sus enemigos "se esfuerzan por dramatizar las 'víctimas civiles' como parte de su campaña de propaganda, para crear la impresión que los civiles indefensos estuvieron expuestos a un 'bombardeo indiscriminado' de repente".

Corea del Sur realizaba el martes ejercicios de artillería desde la isla, a 11 kilómetros (7 millas) del territorio norcoreano, pero no estaba disparando en esa dirección.

Corea del Norte dijo que le advirtió que detuviera las maniobras esa mañana, como parte de sus "esfuerzos sobrehumanos para evitar el enfrentamiento hasta el último momento". Agregó que las maniobras entre Corea del Sur y Estados Unidos demostraban que éste era el "archicriminal que deliberadamente planeó el incidente y lo manejó desde detrás de la escena".

El comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder "mil veces" al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos.

El viernes, Corea del Norte advirtió que la península coreana estaba "al borde de la guerra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...