TENSIONES

Pyongyang responde a decibelios surcoreanos con un millón de panfletos

Temas:

La imagen muestra algunos de los folletos en contra de Park Geun-hye, actual presidenta de Corea del Sur. La imagen muestra algunos de los folletos en contra de Park Geun-hye, actual presidenta de Corea del Sur.
La imagen muestra algunos de los folletos en contra de Park Geun-hye, actual presidenta de Corea del Sur. AFP

Pyongyang difundió la semana pasada casi un millón de octavillas en Corea del Sur, anunció este lunes Seúl, lo que supone una nueva escalada en la guerra propagandística iniciada tras el último ensayo nuclear norcoreano.  

Estos panfletos, enviados al otro lado de la frontera entre ambos países a través de globos de helio, responden aparentemente a la difusión de programas surcoreanos de propaganda por los potentes altoparlantes orientados hacia el norte.  

Soldados surcoreanos buscan panfletos lanzados por el Norte. Expandir Imagen
Soldados surcoreanos buscan panfletos lanzados por el Norte. AFP

Corea del Norte ya había respondido a estos programas, que mezclan canciones de pop surcoreanas y mensajes políticos, mediante la emisión de programas de propaganda hacia el Sur, si bien la potente tecnología surcoreana se alzó vencedora en esta batalla de decibelios.  

Este método de guerra psicológica remonta a los años del conflicto abierto entre los dos bandos (1950-1953), cuando unidades móviles equipadas con altoparlantes se desplazaban a lo largo de una cambiante línea del frente.  

El ministerio surcoreano de Defensa indicó el lunes que las autoridades norcoreanas enviaban diariamente las octavillas, que en total alcanzarían casi el millón de unidades en una semana. La mayoría se hallaron cerca de la frontera, en la provincia de Gyeonggi, pero algunas llegaron hasta Seúl.  

Corea del Norte dota a sus globos de helio con minuteros para controlar su explosión y el momento en el que dejarán caer su carga de panfletos, según el ministerio surcoreano.  

Un paquete de unas 10 mil octavillas, cuyo globo no llegó a explotar, se estrelló la semana pasada contra un vehículo, haciendo añicos su techo.  

Además de los altoparlantes, Seúl estudia instalar paneles electrónicos gigantes en la frontera para difundir sus mensajes y videos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...