Pyongyang puede tener uranio para seis bombas nucleares, según un experto

En noviembre de 2010 Corea del Norte mostró a un experto estadounidense una planta industrial de enriquecimiento de uranio que supuestamente cuenta con unas 2 mil centrifugadoras y que, según el régimen norcoreano, persigue fines pacíficos.

SEÚL, Corea del Sur (EFE).- Corea del Norte puede tener uranio altamente enriquecido suficiente para fabricar hasta seis bombas nucleares, indicó hoy un experto del Gobierno surcoreano, mientras persiste la incertidumbre sobre si Pyongyang prepara una nueva prueba atómica.

En declaraciones a la agencia local Yonhap, el experto, que prefirió guardar el anonimato, señaló que, de ser cierta la capacidad de producción de uranio que Corea del Norte afirma tener, el régimen comunista puede fabricar unos 40 kilos de este material altamente enriquecido al año.

Así, asumiendo que las instalaciones norcoreanas de procesamiento de uranio comenzaron a funcionar en 2009, Pyongyang puede haber producido una cantidad de este material altamente enriquecido suficiente para fabricar de tres a seis bombas, según la fuente.

En noviembre de 2010 Corea del Norte mostró a un experto estadounidense una planta industrial de enriquecimiento de uranio que supuestamente cuenta con unas 2 mil centrifugadoras y que, según el régimen norcoreano, persigue fines pacíficos.

Sin embargo, expertos internacionales creen que la instalación supuestamente aporta al país una nueva fuente de material fisible para fabricar bombas atómicas.

Es la primera vez que un experto nuclear del Gobierno de Corea del Sur se pronuncia sobre los detalles de la capacidad de Corea del Norte para fabricar armas atómicas con uranio altamente enriquecido, aunque analistas locales y extranjeros ya han efectuado estudios sobre ello, según Yonhap.

Con anterioridad, expertos internacionales apuntaron que el país comunista puede tener plutonio suficiente como para seis o siete bombas nucleares, aunque según analistas surcoreanos desde 2009 ha vuelto la vista al enriquecimiento de uranio. Corea del Norte ya realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, en ambos casos utilizando como material fisible el plutonio.

El cálculo sobre la capacidad norcoreana llega en un momento marcado por la posibilidad de una inminente prueba nuclear de ese país tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril.

Pocos días después de ese lanzamiento los servicios de Inteligencia de Seúl indicaron que habÍan detectado por satélite movimientos sospechosos en la base de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, donde el régimen comunista realizó las dos pruebas nucleares anteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...