Al Qaeda busca redefinirse en el mundo árabe tras la muerte de Bin Laden

En uno de sus últimos discursos, su líder, el egipcio Ayman Zawahiri, consideró que fue Dios quien llevó a los islamistas a la victoria en esos países, y justificó los atentados como una forma de presionar a Occidente para que dejara de pro

El CAIRO, Egipto, EFE.- Un año después de la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda debe redefinirse en el mundo árabe, donde las protestas populares están dando paso al auge de los islamistas, lo que le deja sin su pretexto para cometer atentados: combatir los "regímenes infieles" de la región.

En solo un año, el lenguaje de la organización terrorista ha cambiado de un tono bélico a otro menos violento para atribuirse el éxito de la Primavera árabe e intentar orientar ideológicamente la transición en los países donde triunfó la revolución.

La emergencia de los islamistas en lugares como Egipto, Túnez o Libia ha empujado a Al Qaeda a dar una explicación divina de los resultados de las revueltas populares.

En uno de sus últimos discursos, su nuevo lÍder, el egipcio Ayman Zawahiri, consideró que fue Dios quien llevó a los islamistas a la victoria en esos países, y justificó los atentados como una forma de presionar a Occidente para que dejara de proteger a los regímenes autocráticos, lo que ha ayudado al triunfo de las protestas.

En el caso de Egipto, los Hermanos Musulmanes y los salafistas (musulmanes rigoristas) han conseguido dominar casi el 70% de los escaños del Parlamento, tras arrasar en los primeros comicios legislativos después de la caída del régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.

Los Hermanos Musulmanes se han comprometido a un "renacimiento" integral, una "revolución islámica" que llevará de forma gradual a la creación de un modelo de sociedad y de Estado puramente islámicos, adaptados a la modernidad pero dentro de los límites aceptados por la "sharía" (ley islámica).

Esta visión no difiere mucho de los programas políticos de los salafistas, ni de las ideas de jeques cercanos a Al Qaeda, aunque estos últimos quieren la aplicación inmediata de la "sharía" y anuncian una guerra santa contra el Occidente, al que acusan de proteger a los regímenes infieles en la tierra del islam.

Pese a la reducción de los ataques de Al Qaeda en los países árabes más estables, la red terrorista sigue activa en Estados como el Yemen o Irak, donde funcionan grupos autónomos leales a la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...