RSF dice que en Panamá hay autocensura y presiones a la prensa

De acuerdo con la clasificación del avance de la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) Panamá ocupa el puesto 111, de los 179 que aparecen en su listado.
En los últimos tres años los gremios periodísticos panameños han exigido el respeto a la libertad de expresión en el país. En los últimos tres años los gremios periodísticos panameños han exigido el respeto a la libertad de expresión en el país.
En los últimos tres años los gremios periodísticos panameños han exigido el respeto a la libertad de expresión en el país.

PARÍS, Francia. (EFE).– De acuerdo con la clasificación  del avance de la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) Panamá ocupa el puesto 111, de los 179 que aparecen en su listado. 

El puesto 111 representa para Panamá una mejora de dos puntos en esa clasificación mundial de la organización no gubernamental.  

RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el “déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras” explicaron los rangos de Panamá, Guatemala 95 (+2) y Nicaragua (78, -6). 

RECUPERACIÓN

Mientras que Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de RSF sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.

Ese alza, según el informe anual difundido hoy, martes, por la organización, se produce tras la “vertiginosa” caída experimentada en la edición precedente, donde bajó hasta el octogésimo puesto desde el número 33, tras un año marcado por la amplitud de las movilizaciones estudiantiles.

Se trata, según explicó a EFE el responsable del Índice, Antoine Héry, de una de las pocas “verdaderas progresiones” que se han dado en 2012, junto con la de Birmania, país que puso en marcha “auténticas medidas de apertura” y que avanzó 18 puestos, hasta el 151.

Aunque la ONG advirtió de la necesidad de relativizar esa puntuación por “los graves desequilibrios en el seno de su espacio de comunicación, la criminalización de los medios comunitarios y las dificultades encontradas por los periodistas que investigan sobre la dictadura”, Chile se anotó la mayor subida del subcontinente.

El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica (18, +1), seguida por Uruguay (27, +5) y por Argentina (54), que cedió 7 puestos “en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jennifer López vuelve a brillar en español

López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans.
López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. AP/Lynne Sladky

Jennifer López brilló en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves por la noche, cuando estrenó una ...

Intentarán llegar a Ramo Verde Venezuela: Marcha en reclamo de la libertad de presos políticos

La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel  de Ramo Verde.
La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. AFP/Juan Barreto

La oposición convocó este viernes 28 de abril a una nueva jornada de protestas, que se han extendido por un mes sin que se ...

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...