RSF elabora informe anual sobre libertad de expresión

Para ver al primer país latinoamericano hay que retroceder al puesto número 19, donde se sitúa Costa Rica. España se mantiene en el mismo puesto que ocupó en el ejercicio anterior, el 39.
En el plazo de dos meses se conocieron más de 25 casos en los que periodistas fueron golpeados y arrestados. En el plazo de dos meses se conocieron más de 25 casos en los que periodistas fueron golpeados y arrestados.
En el plazo de dos meses se conocieron más de 25 casos en los que periodistas fueron golpeados y arrestados.

PARÍS, Francia (DPA).- Eritrea, Corea del Norte y Turkmekistán son los países donde menos libertad de prensa existe en el mundo, mientras que Europa comanda la lista anual que elabora anualmente la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que dio a conocer hoy.

En las últimas plazas del informe que mide la libertad de prensa en cada país se encuentran, además de los tres países citados, Siria, Irán y China.

En lo más alto de la lista, que la forman 179 países, se encuentran Finlandia y Noruega. De los 20 primeros países, 15 son europeos.

Sin embargo, para ver al primer país latinoamericano hay que retroceder al puesto número 19, donde se sitúa Costa Rica. España se mantiene en el mismo puesto que ocupó en el ejercicio anterior, el 39.

Sorprendente fue el descenso de Chile, que retrocedió 47 puestos y ocupa el octagésimo lugar, mientras que Argentina, Paraguay y el Salvador registraron ligeras subidas.

Cuba sigue siendo el último país de habla hispana que aparece en la lista. Según el informe de este año, retrocedió un puesto y se sitúa en el 167.

Desde 2002, año en que se elabora el informe, Cuba siempre anduvo entre los últimos puestos y fue el peor situado de los países de habla hispana.

Alemania se encuentra en el puesto 16 empatada con Chipre y Jamaica. En 2011 entraron por primera vez entre los 20 primeros países de la lista dos estados africanos: la isla Cabo Verde en el noveno puesto y Namibia en el vigésimo.

RSF comparó la situación global de los medios de comunicación en el periodo entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011. En muchos países fueron claramente detenidos, secuestrados o golpeados más periodistas que en años anteriores, reveló el informe.

Uno de los puntos esenciales es la violencia de la peleas callejeras en los países árabes. Cada vez con más fuerza las autoridades se echan encima de los bloggers o ciudadanos periodistas.

Los levantamientos en el mundo árabe tuvieron consecuencias muy diferentes en la libertad de prensa en el norte de África y en Cercano Oriente.

Túnez, donde fue derrocado en dictador Ben Ali, ascendió 30 puestos y se colocó en la posición 134.Por contra, la libertad de prensa en Bahréin, donde las protestas populares fueron reprimidas y hubo muchas detenciones, retrocedió hasta el puesto 173, sólo uno por encima de China.

Estados Unidos perdió 27 posiciones y se encuentra en el puesto 47 de la lista anual. La razón, según RSF, es que la policía impidió la información sobre el movimiento Occupy.

En el plazo de dos meses se conocieron más de 25 casos en los que periodistas fueron golpeados y arrestados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...