RSF preocupado por los ataques a la prensa ante la elección en Venezuela

Reporteros hizo igualmente un llamamiento "a la calma en la blogosfera", y a ese respecto condenó "de manera abierta las morbosas y degradantes especulaciones" sobre el estado de salud de Chávez.

PARIS, Francia. (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró hoy miércoles, 21 de marzo, su preocupación por el nivel de polarización política en Venezuela ante las elecciones presidenciales de octubre, que se ha traducido en violencia contra la prensa, a la que considera en parte responsable. 

"Si bien todas las agresiones no están relacionadas directamente con el contexto preelectoral, las tensiones generadas por éste hacen cada vez más difícil ejercer el periodismo", advirtió RSF en un comunicado. 

Consideró que "la responsabilidad de esta situación" está "en diferentes niveles", empezando por el "gobierno y las fuerzas políticas, que de forma urgente deben recordar a sus militantes los principios fundamentales del debate, en lugar de acusar sistemáticamente a sus contrincantes" 

Pero también lanzó reproches "a los mismos medios de comunicación -ya sean públicos o privados- que deben comprometerse a garantizar un equilibrio real" entre los candidatos "y evitar las escaladas verbales que pueden exponer a sus propios empleados a la cólera popular". 

Reporteros hizo igualmente un llamamiento "a la calma en la blogosfera", y a ese respecto condenó "de manera abierta las morbosas y degradantes especulaciones" sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como "las declaraciones homófonas y antisemitas contra su rival en las elecciones, Henrique Capriles Radonski". 

La organización recordó que este mes ha habido "episodios" de "un clima de polarización política que ahora puede poner en peligro a los periodistas". Citó ataques a profesionales de Globovisión, Catacumbo TV, Venezolana de Televisión, Órbita y El Universal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...