Rajoy viajará este semestre a A. Latina, prioridad de política exterior

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior, ha anunciado hoy a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En una entrevista en Montevideo, Gracia no precisó a que países viajará Rajoy, pero agregó que es probable que en el primer semestre el gobernante asista también a alguna reunión multilateral en América Latina, como la Cumbre del G20 en México.

Gracia hizo esta semana su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en enero pasado, con sendas visitas a Argentina, donde estuvo el miércoles, y Uruguay, adonde llegó el jueves y desde donde parte este viernes.

Tras reiterar que Latinoamérica es una prioridad para el Ejecutivo, como anunció Rajoy en su discurso de investidura, Gracia ha asegurado que el Gobierno español compensará los previsibles recortes en cooperación al desarrollo motivados por la crisis con programas de ayuda más eficaces en la región.

En los presupuestos generales del Estado que prepara para finales de marzo -ha afirmado- el Gobierno de España debe apostar a la "priorización de los objetivos" y a la concentración de la ayuda en un destino, en este caso América Latina.

Varias organizaciones civiles cifraron últimamente en 900 millones de euros la reducción de la ayuda exterior de España para 2012 y aseguraron que el país no podrá llegar a la meta de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, lo que Gracia reconoce.

"No se va a alcanzar ni estábamos en el camino de alcanzarlo, al final lamentablemente la realidad económica se impone", ha señalado al respecto, y recordó también que los recortes registrados en los últimos años llevaron ese porcentaje del 0.47 en 2009 al 0.3 en 2011, todavía con el Gobierno socialista.

Según Gracia ese escenario ofrece, en cambio, "la oportunidad para hacer las cosas mejor", tratando "de que el dinero llegue a los ciudadanos beneficiarios, que no se gaste lo que se tiene que gastar en administración y burocracia, que es muchísimo".

El compromiso español con la región latinoamericana es también a nivel de "diálogo político", ha explicado Gracia, que fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, y cuyo último destino fue Argentina, como ministro consejero de la embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Djokovic se impone a Verdasco en primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic es el vigente campeón del torneo. Djokovic es el vigente campeón del torneo.
Djokovic es el vigente campeón del torneo. AFP

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda del ...

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...