Rajoy viajará este semestre a A. Latina, prioridad de política exterior

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará este semestre al menos dos países de América Latina, una región prioritaria en su política exterior, ha anunciado hoy a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En una entrevista en Montevideo, Gracia no precisó a que países viajará Rajoy, pero agregó que es probable que en el primer semestre el gobernante asista también a alguna reunión multilateral en América Latina, como la Cumbre del G20 en México.

Gracia hizo esta semana su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en enero pasado, con sendas visitas a Argentina, donde estuvo el miércoles, y Uruguay, adonde llegó el jueves y desde donde parte este viernes.

Tras reiterar que Latinoamérica es una prioridad para el Ejecutivo, como anunció Rajoy en su discurso de investidura, Gracia ha asegurado que el Gobierno español compensará los previsibles recortes en cooperación al desarrollo motivados por la crisis con programas de ayuda más eficaces en la región.

En los presupuestos generales del Estado que prepara para finales de marzo -ha afirmado- el Gobierno de España debe apostar a la "priorización de los objetivos" y a la concentración de la ayuda en un destino, en este caso América Latina.

Varias organizaciones civiles cifraron últimamente en 900 millones de euros la reducción de la ayuda exterior de España para 2012 y aseguraron que el país no podrá llegar a la meta de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, lo que Gracia reconoce.

"No se va a alcanzar ni estábamos en el camino de alcanzarlo, al final lamentablemente la realidad económica se impone", ha señalado al respecto, y recordó también que los recortes registrados en los últimos años llevaron ese porcentaje del 0.47 en 2009 al 0.3 en 2011, todavía con el Gobierno socialista.

Según Gracia ese escenario ofrece, en cambio, "la oportunidad para hacer las cosas mejor", tratando "de que el dinero llegue a los ciudadanos beneficiarios, que no se gaste lo que se tiene que gastar en administración y burocracia, que es muchísimo".

El compromiso español con la región latinoamericana es también a nivel de "diálogo político", ha explicado Gracia, que fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, y cuyo último destino fue Argentina, como ministro consejero de la embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...