Rajoy promete una nueva etapa con Marruecos por encima de las discrepancias

Rajoy ha lanzado un mensaje de firme apoyo a las reformas políticas iniciadas por el rey marroquí, que se han plasmado en la elección del gobierno de mayoría islamista encabezado por Benkirán.

RABAT, Marruecos (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha querido este miércoles inaugurar en Rabat "una nueva etapa" en las relaciones con Marruecos y ha apostado por fomentar los contactos entre ambas administraciones por encima de las tradicionales discrepancias.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha manifestado en una comparecencia pública junto al presidente marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, después de reunirse con el rey Mohamed VI en su primera visita oficial al extranjero.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, la cuestión de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reclama Marruecos, no ha estado sobre la mesa, aunque sí el conflicto del Sáhara Occidental.

Sin entrar en detalles ni discusiones, Benkirán ha trasladado a Rajoy la postura marroquí sobre la excolonia española, que considera parte irrenunciable de su territorio, y el jefe del Ejecutivo español ha defendido las resoluciones de la ONU, que aboga por un referéndum de autodeterminación.

Los dos presidentes, que comienzan ahora su mandato, han coincidido en destacar la franqueza y claridad del diálogo y en apostar por iniciar un nuevo camino en las relaciones bilaterales, lo que se plasmará en una Reunión de Alto Nivel con ministros de los dos países después del verano. Estas cumbres no se celebraban desde diciembre de 2008.

"Soy uno de los muchos españoles convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España", ha subrayado Rajoy.

No se han cumplido los peores presagios anunciados por la beligerante prensa marroquí de que con el Partido Popular en el gobierno español, las relaciones entraban en una deriva peligrosa.

Rajoy ha lanzado un mensaje de firme apoyo a las reformas políticas iniciadas por el rey marroquí, que se han plasmado en la elección del gobierno de mayoría islamista encabezado por Benkirán.

Marruecos, ha dicho, se ha colocado "a la vanguardia del mundo árabe" y se ha convertido en "un ejemplo a seguir para otros países" de la región.

"Me considero un amigo de Marruecos", ha manifestado en una comparecencia en la que todo han sido alabanzas mutuas y buenas palabras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...