Rajoy reclama la 'disolución definitiva' de ETA

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA.
Rajoy pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA. Rajoy pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA.
Rajoy pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA, tres días después de que uno de sus exdirigentes lamentara el daño a víctimas "sin ninguna responsabilidad en este conflicto". 

"Lo más importante es que ETA tomara la decisión definitiva, lo acordara y lo transmitiera a la opinión pública, de su disolución definitiva como organización terrorista", declaró Rajoy en el Congreso de los Diputados en el debate sobre el Estado de la Nación. 

El jefe del gobierno conservador respondió de esta manera a un parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban. "Una vez desaparecida la violencia que tanto daño ha causado es necesario procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación pero sobre todo la reconciliación", declaró el diputado nacionalista vasco, cuyo partido está en el poder en esa región norteña de España. 

Muy debilitada, ETA había anunciado el 20 de octubre de 2011 el fin de la violencia, pero sin disolverse ni entregar las armas, como reclaman los gobiernos francés y español. 

El lunes, el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", lamentó el daño a víctimas "sin ninguna responsabilidad en este conflicto" en la apertura de un juicio en su contra en París. 

El gobierno español rechazó estas excusas, calificándolas de "dialéctica hipócrita" y reiterando su exigencia de una disolución de ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el británico más alto Murió actor de 'Juego de Tronos', Neil Fingleton

Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante  Mag el Poderoso.
Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Tomado de mirror.co.uk

El británico más alto, Neil Fingleton, exjugador de básquet y actor, intérprete de Mag el Poderoso en la serie "Juego de ...

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...