Rajoy reclama la 'disolución definitiva' de ETA

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA.
Rajoy pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA. Rajoy pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA.
Rajoy pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves la "disolución definitiva" de la organización separatista armada vasca ETA, tres días después de que uno de sus exdirigentes lamentara el daño a víctimas "sin ninguna responsabilidad en este conflicto". 

"Lo más importante es que ETA tomara la decisión definitiva, lo acordara y lo transmitiera a la opinión pública, de su disolución definitiva como organización terrorista", declaró Rajoy en el Congreso de los Diputados en el debate sobre el Estado de la Nación. 

El jefe del gobierno conservador respondió de esta manera a un parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban. "Una vez desaparecida la violencia que tanto daño ha causado es necesario procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación pero sobre todo la reconciliación", declaró el diputado nacionalista vasco, cuyo partido está en el poder en esa región norteña de España. 

Muy debilitada, ETA había anunciado el 20 de octubre de 2011 el fin de la violencia, pero sin disolverse ni entregar las armas, como reclaman los gobiernos francés y español. 

El lunes, el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", lamentó el daño a víctimas "sin ninguna responsabilidad en este conflicto" en la apertura de un juicio en su contra en París. 

El gobierno español rechazó estas excusas, calificándolas de "dialéctica hipócrita" y reiterando su exigencia de una disolución de ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo