POLÍTICA

Rajoy: Los socialistas se arriesgan a formar un gobierno 'a las órdenes de Podemos'

Más de un mes después de las legislativas del 20 de diciembre, Rajoy explicó que el viernes renunció a pedir la investidura como presidente del Gobierno, por falta de apoyos.

Temas:

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que los socialistas se arriesgan a encontrarse "a las órdenes de Podemos" y "humillados", si forman gobierno con este partido de izquierda radical.

"Sería un gobierno el que busca desesperadamante el señor Sánchez a las órdenes de Podemos, hipotecado por ellos y humillado", dijo el líder conservador en Córdoba (sur) en un acto de su formación, el Partido Popular, refiriéndose al dirigente socialista, Pedro Sánchez.

Más de un mes después de las legislativas del 20 de diciembre, Rajoy explicó que el viernes renunció a pedir la investidura como presidente del Gobierno, por falta de apoyos.

No obstante, dijo, sigue ofreciendo a los socialistas y a los centristas de Ciudadanos un pacto de gobierno a tres.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció el viernes la voluntad de formar un gobierno con los socialistas e Izquierda Unida (eco-comunistas).

"Ese pacto que hemos planteado no ha sido posible de momento porque el señor Sánchez se ha negado a hablar (...) ha hablado con todos (...) salvo con el PP", lamentó Rajoy.

A falta de mayoría absoluta, en el PP "dependemos de la decisión de otras formaciones", dijo el mandatario saliente.

"Hay otra alternativa, un gobierno de PSOE, Podemos, IU y todos los partidos independentistas. Pueden sumar, pero harán mucho daño a nuestro país, no podrán gobernar porque tenemos la mayoría en el Senado", añadió.

El líder conservador insistió en advertir contra "los que amenazan la unidad de España" y "los que siguen frivolidades económicas propias de radicales y extremistas que pueden arruinar a nuestro país".

Y dando la impresión de reconocer que su partido estará en la oposición, terminó diciendo que "pase lo que pase, la mayoría absoluta del PP en el Senado, el primer puesto en número de diputados del PP en el Congreso, es garantía de que aquí no se van a hacer disparates, que se va a defender la unidad de España (...) la recuperación económica y la creación de empleo".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció el viernes la voluntad de formar un gobierno con los socialistas e Izquierda Unida (eco-comunistas), en el que él tendría la vicepresidencia y varios miembros de su partido una serie de ministerios clave.

Una fuente socialista confirmó este sábado a la AFP que "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán y hablarán; la mano está tendida". No precisó sin embargo la fecha de esa reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...