Rajoy y su tarea frente a la crisis

El diario El Mundo defiende que la mayoría absoluta lograda por el partido de Mariano Rajoy obliga a éste a actuar “sin titubeos desde la jefatura del Ejecutivo.
Mariano Rajoy Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

MADRID, España. (DPA).–  Mariano Rajoy, flamante ganador de las elecciones generales de España, acaparó este lunes las portadas de los diarios españoles, que coincidieron en destacar el momento de la victoria por abrumadora mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP): en la peor crisis económica en la historia democrática. 

“La crisis da todo el poder a Rajoy”, tituló El País, diario de referencia, cercano al Partido Socialista (PSOE), que tras siete años consecutivos de gobierno sufrió en los comicios generales del domingo la mayor debacle de su historia, con el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la jefatura del gobierno.

Ante el grave momento que atraviesa España, que la semana pasada entró en zona de rescate, El País insta en su editorial a Rajoy y al ya presidente del gobierno en funciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a hacer "un gesto conjunto e inequívoco" de cara a los mercados, “para expresar contundentemente que España está en condiciones de adoptar sin solución de continuidad cuantas decisiones económicas sean necesarias”.

El diario pide además que se aceleren los trámites para la constitución del Parlamento y la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo. “Rajoy debe señalar sin demora quién será el interlocutor económico con la UE en estos días de turbulencias, para que pueda empezar su trabajo con antelación a la formación del gobierno”.

“La gravedad de la situación económica exige abandonar las ambigüedades, revelar cuanto antes su programa de gobierno y señalar el equipo que lo llevará a cabo", señala El País, recordando que Rajoy no ha desvelado durante la campaña cómo piensa sacar al país de la crisis.

Por su parte, el diario El Mundo, cercano al PP, tituló este lunes en su portada “El mandato del cambio”, con un subtítulo que hace referencia a la crisis económica y la tarea que el partido conservador tiene ahora ante sí: “Manos libres a Rajoy para sacar a España de la crisis”.

En su editorial, El Mundo defiende que la mayoría absoluta lograda por el partido de Rajoy obliga a éste a actuar “sin titubeos desde la jefatura del Ejecutivo. El presidente del PP tendrá que realizar las reformas que precisa España aunque para ello tenga que afrontar un desgaste político, señala el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGISLACIÓN Magistrados del Tribunal Electoral piden al Presidente sancionar las reformas electorales

Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ana Rentería

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionar el ...

CONTROVERSIA Estados Unidos pone en marcha defensa antimisiles en Surcorea

Harris dijo que el THAAD estará en condiciones de operar en pocos días. Harris dijo que el THAAD estará en condiciones de operar en pocos días.
Harris dijo que el THAAD estará en condiciones de operar en pocos días. AFP

Anticipando una conferencia extraordinaria de la Casa Blanca para senadores, Corea del Sur instaló los componentes clave de un ...