Rajoy aguanta tempestad interna en el partido de Gobierno de España

El malestar está creciendo dentro de las filas disciplinadas del Partido Popular (PP) por un escándalo de corrupción.
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado su implicación en caso Bárcenas. El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado su implicación en caso Bárcenas.
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado su implicación en caso Bárcenas.

MADRID, España. (REUTERS). - El malestar está creciendo dentro de las filas disciplinadas del Partido Popular (PP) por un escándalo de corrupción, pero todavía hay pocos signos de que se geste una fuerte rebelión que pudiera derrocar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy ha negado su implicación en este escándalo que abarca cuentas en bancos suizos y denuncias de financiación ilegal del partido, que sin embargo ha erosionado su credibilidad mientras intenta hacer frente a un enorme déficit presupuestario y demostrar que España no es el talón de Aquiles de la zona euro.

Conservador moderado, cuya estrategia política habitual es aguantar mientras sus oponentes se agotan, Rajoy no ha hecho anuncios drásticos sobre limpieza en el partido ni ha despedido a ningún funcionario, diciendo que dejará que la justicia siga su curso.

Frustrados por esta cautela, algunos miembros de su partidos e están uniendo a las demandas de la oposición para que Rajoy dimita. Argumentan que su autoridad se ha visto tan afectada que ya no puede hacer frente a las muchas crisis que enfrenta España, aunque nadie se ha rebelado públicamente todavía.

"La situación es insoportable. Es imposible que un Gobierno funcione con todo el enfoque puesto en el escándalo. La soluciones elegir a un nuevo líder del partido", dijo un alto miembro del partido, que pidió no ser identificado.

Rajoy ya estaba lidiando con una recesión y un desempleo brutal, el aumento del fervor separatista en Cataluña y protestas callejeras por los recortes en la educación y sanidad públicas.

Ahora, el Gobierno se ha visto sacudido por el testimonio del extesorero y exgerente del PP Luis Bárcenas, que declaró ante el juez que recaudó millones de euros en donaciones de empresarios de la construcción y distribuyó los fondos entre líderes del partido, incluido Rajoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...