Rajoy viajará a Cali en mayo y volverá a América otras cuatro veces este año

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará en mayo a la ciudad colombiana de Cali para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, y antes de fin de año prevé volver cuatro veces más a América.
Fuentes del Ejecutivo español confirmaron hoy a Efe que el 23 de mayo Rajoy se trasladará a Cali para la reunión de dicha Alianza, en la que España participa como observador. Fuentes del Ejecutivo español confirmaron hoy a Efe que el 23 de mayo Rajoy se trasladará a Cali para la reunión de dicha Alianza, en la que España participa como observador.
Fuentes del Ejecutivo español confirmaron hoy a Efe que el 23 de mayo Rajoy se trasladará a Cali para la reunión de dicha Alianza, en la que España participa como observador.

MADRID, España (EFE). -El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará en mayo a la ciudad colombiana de Cali para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, y antes de fin de año prevé volver cuatro veces más a América. 

Fuentes del Ejecutivo español confirmaron hoy a Efe que el 23 de mayo Rajoy se trasladará a Cali para la reunión de dicha Alianza, en la que España participa como observador. 

La Alianza del Pacífico es un foro formado por Colombia, Perú, México y Chile, y España ha estado muy interesada desde el primer momento en participar en el mismo porque considera que es un puente de acceso a los mercados asiáticos. 

Fue en noviembre pasado cuando España consiguió el estatus de país observador, convirtiéndose así en el único país europeo que tiene esa condición y sumándose a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Japón, Panamá y Costa Rica. 

Excepto los tres últimos, el resto de países observadores confirmó que estarán representados en Cali por sus respectivos presidentes. Rajoy viajará a Cali tras asistir al Consejo Europeo extraordinario del 22 de mayo en Bruselas y será el segundo viaje del presidente del Gobierno español a América este año, después del que efectuó en enero a Perú y Chile, donde en este último país participó en la cumbre UE-América Latina y Caribe. 

Este mismo año, Rajoy viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y aunque la fecha aún no se ha concretado, fuentes del Gobierno indicaron que podría ser los próximos meses. 

El presidente del Gobierno español regresará a Latinoamérica el 7 de septiembre para asistir en Buenos Aires al acto en el que se anunciará la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, por los que pugna Madrid. 

También en septiembre, Rajoy viajará a Nueva York para el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, y los días 18 y 19 de octubre participará en la cumbre iberoamericana en Panamá. 

Previsiblemente, en esa cumbre se confirmará que estas citas de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica dejen de tener carácter anual y pasen a convocarse cada dos años. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...

Ordenan investigación Presidente de México niega espionaje contra periodistas y activistas

En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.
En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. AP/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno sea responsable de espiar a ...