Ratifican 150 años de prisión a colaborador militar

7:01 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE) -Una Sala de Apelaciones de Guatemala confirmó hoy en segunda instancia la sentencia a 150 años de prisión emitida en agosto del año pasado en contra del ex militar hallado culpable de la desaparición forzada de seis indígenas durante la guerra interna de este país.

"Los magistrados de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Sacatepéquez (oeste), ratificaron la decisión del Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, dictada el 31 de agosto de 2009, en contra del ex comisionado militar Felipe Cusanero", dijo a Acan-Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Cusanero, el primer ex militar condenado por el delito de desapariciones forzadas en Guatemala, podrá aún apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia en un recurso de casación.

El antiguo colaborador del Ejército guatemalteco fue sentenciado en primera instancia a 150 años de prisión por la desaparición forzada de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena Chajchaguin, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay Cajtí.

Los seis fueron secuestrados por un grupo de militares entre noviembre de 1982 y octubre de 1984, en la aldea Choatalum, del departamento de Chimaltenango, en el oeste del país.

La Sala rechazó los argumentos de la defensa de Cusanero, que alegaban que cuando ocurrieron los hechos el delito de desaparición forzada no estaba tipificado en la legislación guatemalteca.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que con el auspicio de las Naciones Unidas investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Guatemala durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), determinó en su informe, presentado en febrero de 1999, que en ese período más de 200 mil personas murieron y más de 45 mil fueron desaparecidas. La mayoría de ellas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...