Ratifican orden de captura a ex presidente de Guatemala

Ratifican orden de captura a ex presidente de Guatemala Ratifican orden de captura a ex presidente de Guatemala
Ratifican orden de captura a ex presidente de Guatemala

10:50 a.m. - GUATEMALA (AP) -Un juez de lo penal informó que ratificó la orden de captura internacional del ex presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, por más de 12 delitos, a petición del Ministerio Público que lo solicita anualmente desde hace cuatro años.

"La orden de detención está vigente, los delitos están vigentes", dijo el martes a la AP el juez quinto de instancia penal de Guatemala, Jorge Cano. Serrano Elías (1991-1993) fue el artífice de un autogolpe de Estado en 1993 al disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Seis días después huyó del país.

El Ministerio Público lo acusa de los delitos de violación a la constitución, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, peculado, malversación, entre otros.

Serrano ahora es un empresario en Panamá y aunque Guatemala lo solicitó, desde 1998, no hay un acuerdo entre ambos países que permita la extradición del ex presidente guatemalteco.

El ex mandatario ha dicho en varias ocasiones que le gustaría volver al país para responder a la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...