Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa

Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa
Ratifican amplio triunfo de presidente Rafael Correa

10:00 a.m. - QUITO, Ecuador. (AP). -El presidente Rafael Correa fue reelegido para gobernar hasta 2013 con una amplia mayoría, suficiente para vencer en una sola vuelta electoral, un fenómeno inédito en los últimos 30 años.

Contabilizadas el 70.36% de las actas, el Consejo Nacional Electoral informó que Correa obtuvo el 52% de los votos, el ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de 2005, el 28% y el magnate bananero el 12%, ratificando la tendencia de resultados no oficiales entregados la víspera.

El mandatario, un economista de 46 años, proclamó el triunfo al conocer los primeros resultados preliminares y festejó la victoria hasta cerca de la media noche junto a miles de simpatizantes.

"Ante ellos, agradeció el respaldo popular del triunfo histórico'' que consiguió en las urnas.

Con la elección del domingo, Correa marcó una serie de hitos en la política ecuatoriana desde el retorno a la democracia hace 30 años: fue el primer presidente que gana una reelección gracias a una reforma constitucional auspiciada por el oficialismo, el primero que venció en una primera vuelta a sus rivales y quien parece inaugurar una época de estabilidad en un país convulsionado desde 1996.

Desde 1996 hasta 2006, tres presidentes elegidos en las urnas fueron derrocados en medio de manifestaciones populares que pedían su salida.

El consultor político, Santiago Nieto, señaló que "nunca en primera vuelta un candidato tuvo tanta votación'' como Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...