Raúl Castro preside acto por Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy en la ciudad oriental de Santiago de Cuba el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El presidente de Uruguay José Mujica, a la izquierda, dialoga con su par de Cuba Raúl Castro durante una visita al Palacio de la Revolución en La Habana. El presidente de Uruguay José Mujica, a la izquierda, dialoga con su par de Cuba Raúl Castro durante una visita al Palacio de la Revolución en La Habana.
El presidente de Uruguay José Mujica, a la izquierda, dialoga con su par de Cuba Raúl Castro durante una visita al Palacio de la Revolución en La Habana.

LA HABANA, China (Xinhua) -El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy en la ciudad oriental de Santiago de Cuba el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

A la masiva celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, frente a la Ciudad Escolar "26 de Julio" (otrora cuartel Moncada) asistieron asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del yate "Granma" y 10 mil pobladores de la urbe santiaguera, ubicada 864 kilómetros al Este de La Habana. 

También están presentes los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como los primeros ministros Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Kenny Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas) y Roosevelt Skerrit (Dominica). 

El 26 de julio de 1953, un centenar de jóvenes liderados por Fidel Castro atacó el Moncada, segunda fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acciones decisivas en la última etapa de la lucha revolucionaria. 

Aquella gesta fracasó desde el punto de vista militar, pero generó un movimiento revolucionario armado, encabezado también por Fidel, que culminó con la victoria el 1 de enero de 1959. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...