Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Raúl Castro compromete a Cuba a compartir su pobreza y trabajar por CELAC

El presidente de Cuba, Raúl Castro, comprometió hoy a su país a trabajar con dedicación, altruismo y compromiso por la CELAC y seguir siendo solidario y compartir su pobreza.
El presidente de Cuba, Raúl Castro. El presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, comprometió hoy a su país a trabajar "con dedicación, altruismo y compromiso" por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y seguir siendo solidario y "compartir su pobreza".

"A nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo, pero está dispuesto a compartir su pobreza con los que tienen menos", manifestó Castro en un discurso leído en la inauguración en Caracas de la cumbre constitutiva de la nueva instancia de integración regional.

Recordó un letrero que dijo leyó recientemente en Quito, en la "Capilla del hombre", del pintor ecuatoriano Oswaldo GuayasamÍn, y que confesó le impresionó: "Cuando era niño lloraba porque no tenía zapatos hasta que un día vi un niño que no tenía pies".

"Por más difícil que pueda ser la situación de un país, siempre hay alguien más pobre que nosotros, siempre hay un niño sin pies", prosiguió el sucesor y hermano mayor del líder cubano Fidel Castro, quien pidió, en ese contexto, actuar a favor de Haití.

América Latina y el Caribe, dijo, "tiene la responsabilidad histórica y ética con esta república hermana, la primera en independizarse del yugo colonial" y que en la actualidad "requiere y merece" aportes "más sustantivos".

Añadió que, "en términos estratégicos", la creación de la CELAC brinda la oportunidad de "aunar voluntades" en busca del desarrollo regional, a pesar de que los gobernantes de las 33 naciones que asocia no exhiben "un ideario homogéneo".

La CELAC se alza como el "instrumento político requerido" para "solidarizarnos los unos con los otros", aunque "no tenemos un ideario homogéneo ni coincidimos en todas las posiciones políticas", sostuvo.

Castro también recordó que los más de 20 millones de kilómetros cuadrados que ocupan las 33 naciones asociadas en la CELAC están libres de armas nucleares, "un privilegio" del que gozan pocas regiones en el mundo, y exhortó a que próximamente también se vea libre de "bases militares extranjeras".

Aunque reconoció la fortaleza regional frente a "la crisis global", Castro identificó entre lo que llamó "deformaciones que obstaculizan el desarrollo" las desigualdades en la repartición de las riquezas, lo que incide en la existencia de 180 millones de pobres, de los cuales 62 millones viven en extrema pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...