Raúl Castro confirma que este será su último mandato

El nuevo Parlamento cubano ratificó hoy por otros cinco años al presidente Raúl Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel.
Todos apuestan a la reelección deL presidente, Raúl Castro, a pesar de que éste bromeó el viernes diciendo que iba a renunciar porque está próximo a cumplir 82 años. Todos apuestan a la reelección deL presidente, Raúl Castro, a pesar de que éste bromeó el viernes diciendo que iba a renunciar porque está próximo a cumplir 82 años.
Todos apuestan a la reelección deL presidente, Raúl Castro, a pesar de que éste bromeó el viernes diciendo que iba a renunciar porque está próximo a cumplir 82 años.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que el segundo mandato que hoy inicia será el último y anunció que se introducirá en la constitución cubana la limitación de los cargos polÍticos a un máximo de diez años.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato", dijo el general Castro.

RAÚL CASTRO, REELECTO

Momentos antes, el nuevo Parlamento cubano ratificó por otros cinco años al presidente Raúl Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel. 

Castro, de 81 años, asumió oficialmente su primer mandato en febrero de 2008. La cámara eligió asimismo a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado, según informó la agencia Prensa Latina. 

El nuevo "número 2" del castrismo sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años. Se prevé que este sea el último periodo de Castro en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, informaron medios oficiales.
PROCESO DE ELECCIONES
El nuevo Parlamento cubano escogerá este domingo a los 31 miembros del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, en un proceso en que, salvo una sorpresa de último minuto, culminará con la reelección del presidente Raúl Castro para un último mandato de cinco años.

El nuevo Consejo de Estado debe escoger a su nueva directiva el domingo --la decisión debe conocerse hacia las 23H00 GMT--, y todos apuestan a la reelección de su presidente, Raúl Castro, a pesar de que éste bromeó el viernes diciendo que iba a renunciar porque está próximo a cumplir 82 años.

En su último mandato se espera que Raúl Castro continúe con las reformas emprendidas desde que sucedió a su hermano Fidel en 2006 y prepare el relevo al siguiente dirigente que gobernará la isla comunista a partir de 2018, en el marco de la incertidumbre por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.

Como los expertos apuestan a la continuidad de Raúl, las especulaciones giran en torno al destino de otros miembros del Consejo de Estado, incluido el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, de 82 años.

"Si como dijo Fidel Castro a (el extinto dirigente sandinista nicaragüense) Tomas Borge, 80 años 'son demasiados para cumplir funciones de estado', por imperativo biológico, el Consejo de Estado tendrá que renovar su primera vicepresidencia y una o dos de sus vicepresidencias a corto plazo", dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EU).

Los otros vicepresidentes del Consejo son Ramiro Valdés (80 años), Abelardo Colomé (73), Juan Esteban Lazo (68) y Gladys Bejerano (66).

"Seguramente serán elegidos al Consejo de Estado dirigentes que se perfilan con más posibilidades de dirigir el país después de 2018", declaró a la AFP el politólogo cubano Carlos Alzugaray.

Tres hombres están entre los que se perfilan para suceder a Raúl Castro.Miguel Díaz-Canel es un ingeniero eléctrico que cumplirá 53 años en abril, exministro de Educación

Superior que desde marzo de 2012 es uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Marino Murillo es un economista de 52 años, vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de supervisar las reformas económicas.

El tercero es Bruno Rodríguez, un abogado y diplomático de 55 años, ministro de Relaciones Exteriores desde 2009 y quien en diciembre entró al buró político del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Los 31 miembros del Consejo de Estado serán escogidos por el nuevo Parlamento al cierre de un largo proceso electoral que comenzó en octubre con los comicios municipales, bajo un esquema sin sorpresas en que no estuvo en riesgo el control que ejerce el PCC sobre la sociedad.

La nueva cúpula gobernante en el único país comunista de Occidente asumirá sus tareas en momentos de incertidumbre por la salud de su principal aliado político y socio comercial, Hugo Chávez, quien regresó el lunes pasado a su país después de dos meses de hospitalización en La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol internacional Cuatro legionarios cierran la temporada celebrando sus títulos

El fin de año transcurre con buenas noticias para los panameños en el fútbol internacional, luego que cuatro de los ...

Videos del día Un dron para Navidad

Los drones conquistan las listas de Navidad.

Fotos causan polémica Ministro Aguilera reúne a su promoción colegial en la Presidencia

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, pidió disculpas públicas por tomarse fotos en la Presidencia de la ...